Suárez: "Más que nunca" es posible un acuerdo sobre capitalidad en Zaragoza

El consejero de Política Territorial de Aragón ha precisado que hay voluntad por ambas partes.

Bermúdez de Castro y Antonio Suárez
Suárez: "Más que nunca" es posible un acuerdo sobre capitalidad en Zaragoza
DGA

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha dicho hoy que "más que nunca" hay una posibilidad "real" de llegar a un acuerdo sobre la ley de Capitalidad de Zaragoza, que regulará las relaciones con el Gobierno y los fondos a transferir por los servicios prestados.


"Hay una posibilidad real de llegar a un acuerdo", "más que nunca" y que "no se ha dado en otras ocasiones" ya que desde el Ayuntamiento "también hay voluntad", ha dicho Suárez en una rueda de prensa en la que ha presentado una nueva campaña de seguridad vial ante el aumento de los accidentes mortales en el mes de enero.


Aunque ha indicado que "también es posible que no se produzca", el consejero ha revelado que, con la discreción que se requiere cuando se negocia "algo importante", se lleva semanas hablando con el ayuntamiento los tres grupos que sustentan el consistorio y cree que "están por la negociación".


"Se han producido algunos avances" en los nuevos planteamientos del Ejecutivo que, a su juicio, "han mejorado ostensiblemente" el anteproyecto que se aprobó, en el que se condicionaba la aportación del Gobierno autonómico a una revisión por parte del Estado de la ley de financiación autonómica.

Importantes avances


"Ya no lo supeditamos a eso", ha explicado Suárez, quien ha precisado que con la nueva formulación la transferencia de recursos al ayuntamiento, que reclama unos 50 millones de euros, estaría condicionada a los disponibles en el Gobierno de Aragón


El consejero ha defendido la lógica de su planteamiento y ha adelantado que desde el ejecutivo se ha propuesto dar una cantidad fija en 2016 -"como signo de que efectivamente estamos de acuerdo"- y a partir de 2017 empezar con el nuevo planteamiento.


"El Ayuntamiento quiere llegar a lo máximo posible y nosotros a lo que entendemos que es razonable. Ahí estamos en la negociación", ha añadido el consejero, quien ha reiterado que el gobierno "se ha movido de su posición inicial" y "de forma importante".


También ha señalado que se "han movido" en otras asuntos como en los denominados convenios sociales que el ejecutivo tiene con el ayuntamiento (que suponen 7.800.000 euros) y que se negociarían aparte.


Suárez, que espera una propuesta concreta del Ayuntamiento para "analizar exactamente donde están", considera que el Gobierno ha hecho un esfuerzo y lo espera también del Ayuntamiento, "salvo que me equivoque. Todo puede pasar siempre".


"Creo que hay voluntad en el Ayuntamiento, de los tres grupos políticos, de llegar a un acuerdo y resolver un tema que lleva pendiente en Aragón muchísimos años" que desdiga a aquellos que confrontan Zaragoza con Aragón y viceversa.


Es el momento de "formalizar las relaciones" entre el gobierno y el ayuntamiento por ley y por ley establecer una financiación complementaria que regularice el coste de los servicios autonómicos que presta el consistorio de la capital aragonesa.


El Gobierno, ha reiterado, esta haciendo un esfuerzo importante "porque queremos llegar a acuerdos" y "resolver este asunto" y en el Ayuntamiento de Zaragoza, "tienen voluntad de llegar a acuerdos", lo que nos da una visión de que es posible un acuerdo", ha remarcado.