PSOE, CHA e IU piden a Educación soluciones reales para los problemas de espacio

Este martes cientos de personas reclamaron la construcción de centros para los barrios afectados.

Concentración para pedir que se hagan más institutos en el barrio
PSOE, CHA e IU piden a Educación soluciones reales para los problemas de espacio
Laura Uranga

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles una moción de Chunta Aragonesista (CHA), con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, por la que piden al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que impulse "una adecuada planificación" para atender las necesidades de escolarización en la ciudad.


La propuesta solicita que en el próximo curso escolar se adscriban los centros de Educación Infantil y Primaria a Institutos de Educación Secundaria de la misma zona escolar y que se diseñe una "adecuada planificación educativa" tanto para dar respuesta a las necesidades de centros de Infantil y Primaria, como para los centros de Secundaria, en las áreas de mayor presión demográfica de la capital, contando para ello con la participación de los centros escolares y los órganos de desconcentración del Ayuntamiento de Zaragoza.


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha observado que "ante la desidia y la falta de planificación" del Departamento de Educación, los problemas "que arrastramos diez años en Primaria se han trasladado a Secundaria" y, como consecuencia, "se está desplazando a muchos niños no solo fuera de su barrio, sino de su zona escolar" para acudir al instituto.


En su opinión, el Ejecutivo aragonés está "chantajeando" a los padres, al obligarles a tomar una decisión sobre los centros escolares que desean para sus hijos, "que luego no respetan" y ha considerado que la consejera de Educación, Dolores Serrat, "no está cumpliendo nada de lo que dice".


En este sentido, ha cuestionado "cómo habla" del plan de infraestructuras hasta 2018 "cuando no van a estar (en el gobierno) y no están cumpliendo con el actual" y ha reclamado que se amplíe el instituto de la Azucarera y se construya un segundo centro en Parque Goya.


"Es una cuestión de voluntad política", en estos años en el Gobierno "han preferido derrochar el dinero y hacer cosas como Motorland", cuando "con el gran premio de este año se podrían haber construido dos institutos, pero es más bonito derrochar y no cumplir con las necesidades de la comunidad educativa".Barracones


El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha criticado la transacción presentada por el PP, y que no ha sido aceptada, al detallar que solicita que se conteste al Ejecutivo aragonés sobre la cesión en precario de un solar junto al colegio público Marie Curie para instalar módulos, "barracones", que "de manera temporal solucionen la falta de plazas en la margen izquierda", un ejemplo de su "fracaso" a la hora de planificar.


El consejero municipal de Educación, Jerónimo Blasco, ha dicho irónico que este debate "parece el día de la marmota", porque estos problemas ya existieron en el barrio de Valdespartera y ahora se plantean en la margen izquierda de la ciudad.


Ha criticado las soluciones "chapuceras" que propone Educación con la construcción de esos módulos en un espacio de 2.000 metros cuadrados que han solicitado hasta 2019, pero "al final tendrán que hacer un instituto", aunque "se resisten".


En todo caso, el consistorio cederá ese suelo, ha aclarado, para agregar que "veremos lo que hacen en Parque Venecia, donde ni siquiera han pedido suelo".


"El Gobierno de Aragón, y se lo dije a la consejera, tiene que tener valentía, se que de dinero andan escasos", pero debe "buscar soluciones flexibles porque ya se veía en los barrios emergentes lo que iba a ocurrir" y se podrían construir centros "flexibles que se puedan reconvertir" según las necesidades de la zona, "pero eso es gestión, valentía y no se está haciendo".


La concejal del PP, Paloma Espinosa, ha admitido que ciertas zonas de la ciudad "presentan carencias, pero todos sabíamos cuando gobernaba el PSOE en las dos instituciones (Ejecutivo y consistorio) qué zonas iban a tener mayor crecimiento demográfico y no se hizo nada teniendo entonces dinero", por lo que ha indicado a CHA que no se equivoque "al buscar responsables, que son sus socios".