Más de 150.000 roscones serán vendidos para San Valero

"Enero te equilibra económicamente el resto de los meses", señalan desde los comercios del sector.

Más de 150.000 roscones se venderán en las distintas pastelerías de la capital aragonesa con motivo de la festividad del patrón de Zaragoza, San Valero, que se celebra el día 29 de enero.


Es la estimación que ha hecho el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, Ramón Sorroche, quien ha asegurado que tiene en cuenta tanto los comercios adheridos a la entidad que preside --alrededor de 80-- como los que no lo están.


En el caso particular de la pastelería que regenta Sorroche en el barrio de Torrero de Zaragoza, serán unos 750 los roscones que salgan del horno, contando los encargos y pedidos que se realizan durante estos días. "Al ser una festividad que sólo se celebra en la ciudad de Zaragoza, no se vende tanto como en el Día de Reyes, en la que se pueden llegar a vender en Aragón unas 700.000 unidades", ha asegurado.


Estas dos fechas del calendario suponen para las pastelerías de Zaragoza uno de los momentos más importantes del año. "Enero te equilibra económicamente el resto de los meses, ha afirmado Sorroche, para recalcar que la tendencia positiva continúa gracias a San Blas, San Valentín, Santa Águeda, San Jorge, Semana Santa y el Día de la Madre". Es a partir de esta última festividad cuando comienza a "decaer la buena racha".


Durante los últimos años, Sorroche ha notado que "están de moda" los rellenos nata-crema o nata-trufa, aunque el más demandado sigue siendo el de nata. A pesar de ello, la receta de la masa no ha cambiado, al menos en su obrador, donde se utilizan huevos, harina, azúcar, mantequilla y sal, además de anís, agua de azahar, zumo de naranja y frutas escarchadas.


Los tamaños más solicitados durante el día de San Valero son "más bien pequeños", a diferencia del día de Reyes en el que tiene más "éxito el formato familiar", ha precisado.


La elaboración de este dulce varía en función de la Comunidad Autónoma. "Por ejemplo, en Cataluña se hace con mazapán o en Madrid se le añade merengue. Aunque hay que decir que el roscón original era sólo la masa, sin relleno alguno", ha recordado.

Buenas perspectivas

Durante estos años de crisis económica, según Ramón Sorroche, las pastelerías han notado de forma notoria una bajada en la ventas, debido a que muchos de los productos que allí se producen son "prescindibles" y no "necesarios" para la rutina diaria.


Sin embargo, los últimos meses de 2014 y el inicio de 2015, que han dejado un "repunte en las ventas de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes", invitan a pensar que este año puede ser positivo para los profesionales de la pastelería. Lo más difícil de remontar, a juicio del presidente de la asociación, es el día a día.

Competencia desleal

La Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza es un consorcio formado por unos 80 comercios asociados. Uno de los principales retos con los que tienen que lidiar en la actualidad es la competencia desleal por parte de personas que venden de forma ilegal productos de pastelería.


Ramón Sorroche, presidente de esta asociación desde hace cuatro años, ha relatado que son tanto nacionales como extranjeros, los que se dedican a vender por internet y en sus casas, productos más baratos, de bajo coste, que no cumplen con los parámetros sanitarios estipulados en la elaboración de los productos.


"Son pasteles más baratos pero de los que no sabes la procedencia de sus ingredientes, ha lamentado Sorroche, para añadir que estas personas "tienen el descaro de venir a la tienda y enseñar sus creaciones".


El presidente ha aseverado que para "tener todo en regla" en una tienda como la suya, hay que pagar licencias e impuestos, además de adecuar las instalaciones y maquinaria a la normativa vigente. "En mi caso he tenido que añadir una chimenea más", ha apostillado.