El Ayuntamiento buscará alternativas para afrontar la subida del IBI en 2016

El consistorio se ha comprometido a buscar alternativas que eviten la subida automática del IBI.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a buscar alternativas que eviten la subida automática del IBI, prevista para 2016, a las viviendas con valores catastrales actualmente bonificado, a propuesta de CHA, y a instar a la modificación de la Ley de Haciendas Locales, a petición de IU.


Se trata de un acuerdo fruto de sendas mociones presentadas por ambos grupos en el pleno y que no ha contado con el voto favorable del PP.


Carmelo Asensio, de CHA, ha subrayado la necesidad de que se analicen todas las posibilidades técnicas que hay para paliar la, a su juicio, "subida brutal" que se espera a partir de 2016 y evitar el "catastrazo".


"CHA no cierra ninguna propuesta y puestos a pedir la modificación de la Ley de Haciendas Locales lo más justo serían tipos de interés diferenciado para viviendas con diferentes valores catastrales", ha subrayado Asensio.


El edil ha informado que su propuesta no es modificar el callejero fiscal sino que los técnicos municipales pongan encima de la mesa todas las alternativas para evitar que a partir del 1 de enero de 2016 el IBI suba un 27 % y con el objetivo de que no recaiga, sobre todo, en quienes tienen menos recursos.


Según el portavoz de IU, José Manuel Alonso, una modificación de las bases reguladoras del IBI no es la solución sino que pasa por la modificación de la Ley de Haciendas Locales y la concesión de más autonomía a los ayuntamientos.


Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza y responsable de las arcas municipales, Fernando Gimeno, ha asegurado que en el Consistorio se han utilizado "los resortes que nos han dejado para que no repercutiera en las rentas más bajas".


El concejal del PP Jorge Azcón ha culpado al PSOE de no haber hecho "nada" en toda la legislatura ni de introducir modificaciones "ni si quiera las relacionadas con la creación de empleo".


Azcón ha acusado al alcalde, Juan Alberto Belloch, de ser "experto" en subir impuestos a principio de legislatura y bajarlos o congelarlos al final, de lo que "CHA e IU han aprendido".


Además, ha acusado al PSOE de ser "unos irresponsables" por "saber lo qué iba a pasar al pedir la revisión catastral".