El Ayuntamiento organiza una intensa programación cultural y de ocio para celebrar San Valero

Destaca la jornada de puertas abiertas en instalaciones municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una intensa programación con motivo de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad, para este jueves, 29 de enero. Destacan la jornada de puertas abiertas en instalaciones municipales, una fiesta infantil en la plaza del Pilar, el 'Tragachicos', la comparsa de Gigantes y Cabezudos por el centro de la ciudad, la apertura gratuita de los museos municipales en horario de mañana y tarde y el tradicional reparto de roscón en la plaza del Pilar.


Desde las 9.00 hay programadas diferentes actividades en la Plaza del Pilar amenizadas por la banda de música, que actuará junto a la Fuente de Goya. A las 10.00 horas se abrirán las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan visitarlo.


Se organizarán ininterrumpidamente visitas guiadas por la Casa Consistorial desde las 10.00 a las 20.00, que en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 estarán amenizadas por la compañía de teatro Los Navegantes, que harán visibles algunos de los personajes más populares de esta tradición como el propio San Valero.


Será también a las 10.00 cuando se organice uno de los actos más multitudinario con el reparto de roscón con chocolate caliente, organizado por el Periódico de Aragón. A partir de las 11.00 actuará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que saldrá de la Plaza del Pilar y recorrerá las calles Don Jaime I, Méndez Núñez, y Alfonso, para regresar a la Plaza del Pilar.


A esa misma hora, el Tragachicos de Zaragoza, instalado en la Plaza del Pilar (Fuente de Goya), permitirá el disfrute de los pequeños en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.


A las 12.00 se dará paso a una fiesta infantil a cargo de la compañía XIP XAP, que en la plaza de la Delegación del Gobierno pondrá en escena el espectáculo "Que salte la plaza" y ese espacio a las 13.00 se repartirá el roscón infantil.Voluntarios

El cuerpo municipal de Voluntariado por Zaragoza celebrará San Valero con un encuentro en el Ayuntamiento, a las 10.15 horas, y en el que se repartirá roscón y chocolate a los asistentes. Esta cita se organiza desde 2013 y es esperada por los más de 3.500 voluntarios.


Además, en esa jornada, 46 voluntarios ayudarán al desarrollo de las visitas guiadas al Consistorio. Además de dirigir a los grupos, informarán sobre los tiempos de espera en la fila de acceso al Ayuntamiento, darán prioridad a los discapacitados, personas mayores y con movilidad reducida y acompañarán a las personas con sillas de ruedas por los ascensores y el recorrido.


Otros doce voluntarios colaborarán en el Tragachicos, donde organizarán las filas y ayudarán a los pequeños en la salida de este tobogán gigante.

Actividad en toda la ciudad

Este año, la programación de San Valero se complementa con la oferta cultural los museos municipales, las salas de exposición municipales, el Centro de Historias, el Museo del Origami, el Museo del Fuego y de los Bomberos, los Centros Cívicos, los Centros de Convivencia de Mayores, la Filmoteca y las pruebas deportivas I Roskón Bike y VI carrera 10K del Roscón.


La entrada a los museos municipales es gratuita y se puede acceder de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. A las colecciones fijas del museo Pablo Gargallo y de la Ruta Caesaraugusta, que incluye las instalaciones del museo del Foro, el museo del Puerto fluvial, el museo de las Termas públicas y el museo del Teatro de Caesaraugusta, se añaden las salas que albergan alguna exposición temporal.


Así, en La Lonja se puede visitar 'Tránsitos de Nahualli' de la artista española, nacionalizada mexicana, Marta Palau. El Torreón Fortea alberga la muestra "Pequeñas cosas" de José Luis Ayuda; y el Palacio de Montemuzo acoge "Inmortales", una exposición que muestra la vida cotidiana de los zaragozanos desde principios del siglo XX hasta 1975 a través de 80 fotografías seleccionadas del Archivo municipal de Zaragoza.


El Centro de Historias acoge actualmente las exposiciones 'El jardín espiritual' de Sabina Blasco Zumeta, y la muestra 'Vaya valla. Gráfica revolucionaria cubana', sobre los lemas políticos repartidos por toda la isla.


También en l Centro de Historias se exhibe el Museo de Origami que permanecerá abierto en el mismo horario y con entrada a precio reducido al 50 por ciento, de 1,50 euros.


También el Museo del Fuego y de los Bomberos celebrará San Valero facilitando la entrada gratuita a todos los zaragozanos que quieran visitar sus instalaciones y exposiciones de 10.00 a 14.00.


El museo muestra una exposición permanente compuesta de piezas recopiladas a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. Así, se pueden contemplar vehículos de bomberos, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor, que supuso un adelanto extraordinario para la época, como medio de extinción. Además, el museo alberga actualmente una exposición fotográfica sobre el V Aniversario del terremoto de Haití (2010-2015).