Los comerciantes de San José quieren tener una marca propia

Dentro de las medidas de dinamización del comercio de proximidad se ha creado un censo actualizado al que ya se han sumado un centenar de establecimientos.

Unos 40 comerciantes del distrito de San José se reunieron esta semana para valorar las primeras medidas puestas en marcha destinadas a revitalizar el comercio de proximidad y para estudiar los siguientes pasos que se darán a lo largo de este año.


Ya a finales del año pasado se realizaron iniciativas divulgativas y promocionales, como el concurso de escaparates o la campaña publicitaria en cinco líneas de autobuses que atraviesan el barrio, y en este nuevo encuentro "se ha puesto de manifiesto que es necesario seguir haciendo cosas y continuar con el trabajo para potenciar nuestro comercio, pero vamos a ir poco a poco", explica Juan Carlos Crespo, vocal de la asociación de vecinos.


Desde Millán Iluminación y Sonido, uno de los comercios más tradicionales del barrio, su responsable, Teresa Millán, subraya la necesidad de "unirnos y que esto no sea una cadena de cierres. Queremos recuperar la vida en el barrio y hay ganas de hacer cosas".


Así, una de las primeras medidas que se estudian es crear una marca propia, un distintivo "que cuando se vea se identifique con San José y con los comercios adheridos a esta campaña", explica Millán, un distintivo que promueva la compra en el barrio de los propios vecinos y del resto de Zaragoza, y que difunda las singularidades del comercio que hay en San José. "Hay comercios específicos que no hay en otras partes de la ciudad, por ejemplo en nuestra tienda tenemos marcas en las que nosotros tenemos exclusividad y eso ocurre con profesionales de otros sectores que están solo en San José", comenta Millán.


También se estudia la promoción conjunta en redes sociales, la creación de una mini-central de compras para ofrecer servicios compartidos y otras medidas "como sacar los productos a la calle en mercadillos, y amenizar con música y otras actividades", dice la comerciante.

Censo de establecimientos

Por el momento, ya se ha puesto en marcha un censo con una base de datos de cien establecimientos participantes en estas iniciativas. "El objetivo es ir censando más, hasta los cerca de 800 que hay en el barrio, cuantos más haya mejor, porque el barrio es muy extenso y hay que tratar de que haya mayor contacto entre ellos y que se generen redes de colaboración", apunta Juan Carlos Crespo.


Crespo explica que también "la unidad de revitalización urbana del distrito se ha prestado a colaborar", para que los comerciantes comuniquen cuestiones en temas como iluminación, aceras o accesibilidad en comercios, "y que se vayan haciendo mejoras".


Para ir defiendo el plan de acción para este año, de momento todo los primeros miércoles de mes habrá una reunión mensual en la sede de la Asociación de Vecinos de San José a la que podrán asistir todos los comerciantes interesados.