El Ayuntamiento subastó el año pasado 107 vehículos y locales embargados a morosos

La próxima semana se celebra la primera subasta de 2015, con 9 vehículos desde 300 euros.

Depósito municipal de vehículos de Zaragoza
El Ayuntamiento subastó el año pasado 107 vehículos y locales embargados a morosos
P.F.

El Ayuntamiento de Zaragoza subastó el año pasado 107 bienes embargados a morosos, sobre todo vehículos y algunos locales comerciales o garajes. De estos se adjudicaron finalmente 70, por los que obtuvo 88.000 euros. Además también adjudicó 40 vehículos e inmuebles por el procedimiento de venta directa (el último paso cuando la subasta ha quedado previamente desierta), por un importe de 59.000 euros. En total, el Ayuntamiento recaudó cerca de 150.000 euros procedentes de bienes embargados a morosos.


El Consistorio sacó a subasta el año pasado 100 vehículos (coches, furgonetas y camiones), dos motocicletas y cinco locales. El Ayuntamiento no embarga ahora pisos por una decisión política. Con la crisis ha aumentado significativamente el número de vehículos embargados porque sus dueños no pueden hacer frente a los pagos. En 2012 salieron a subasta 50 vehículos y dos motos.


La subasta es el último paso de un procedimiento muy regulado. Si un particular o una empresa tiene una deuda con el Ayuntamiento (como impago del recibo del agua, IBI, IAE, multas, etc.), primero se le mandan varias notificaciones. Después se le embarga parte de los ingresos y, finalmente, el patrimonio. Los bienes son tasados por expertos y subastados una vez al mes (excepto julio, agosto y diciembre).Primera subasta de 2015

El próximo miércoles se celebra la primera subasta de este año, en la que se ofrecen 9 vehículos. Los técnicos tasan los bienes y fijan los precios mínimos para las subastas. Salen a la venta varios coches por 300 euros, como un Rover 414 de 1995 o un Seat Córdoba de 1998. Las ofertas se pueden presentar hasta una hora antes del comienzo de la subasta, que se celebra en el edificio del Seminario.


Además, el mismo día 28 el Ayuntamiento saca a la venta 16 vehículos y un local comercial por el procedimiento de venta directa. Este es el último paso, después de que un bien haya salido tres veces a subasta y nadie haya pujado por él. Entonces, los técnicos rebajan el precio y lo sacan a la venta. Hay coches por 100 euros. El plazo para presentar ofertas terminó este jueves.


Pese a los precios bajos, hay bienes por los que no se interesa nadie. El Ayuntamiento guarda estos coches en el depósito municipal de vehículos y transcurrido un tiempo, los destina a la chatarra, según explican fuentes municipales.