Celíacos aragoneses estrenan su nueva sede en el Paseo Independencia de Zaragoza

El cambio de sede permitirá a la Asociación ofrecer a las más de 2.000 familias asociadas un mejor servicio.

Los celíacos aragoneses y sus familias han estrenado este jueves un nuevo espacio de reunión, formación e intercambio de experiencias, en el Paseo de la Independencia de la capital aragonesa, en un acto al que ha asistido el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.


En su intervención, Aliaga ha destacado la labor de asociaciones como la de celíacos y ha recordado que "en Aragón hay industrias que, aprovechando el potencial agroalimentario de la Comunidad Autónoma y aplicando toda su capacidad de innovación y producción, lideran en estos momentos el sector europeo de la alimentación sin gluten", informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


El cambio de sede permitirá a la Asociación ofrecer a las más de 2.000 familias asociadas un mejor servicio que incluirá la organización de charlas y talleres en la propia sede y diversas actividades formativas en las que abordar la enfermedad desde diferentes perspectivas.


La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína vegetal presente en algunos cereales como el trigo, centeno, cebada y avena, que resultan tóxicos para el organismo de las personas afectadas, cuyo único tratamiento es una dieta estricta libre de gluten de por vida.


La celiaquía, que afecta a un promedio aproximado de 1 de cada 100 nacidos, es la enfermedad crónica digestiva más frecuente en España, pero está poco diagnosticada, ya que se calcula que menos de la cuarta parte de los pacientes celíacos conocen que sufren la enfermedad.


Sin embargo, una vez diagnosticado y tratado, el celíaco se convierte en una persona sana afectada de celiaquía, por lo que su integración en las actividades normales de la vida cotidiana es de vital importancia para conseguir el máximo nivel de salud tanto física como mental.


La Asociación Celíaca Aragonesa trabaja con el propósito de alcanzar niveles de igualdad socialmente aceptables para el enfermo celíaco, que mitiguen, eliminen o reduzcan las carencias y barreras sociales que a día de este jueves padece el afectado por esta enfermedad.


Tratada, la enfermedad celíaca pasa de ser un problema médico a un problema social, y por ello, la Asociación trabaja para eliminar barreras alimenticias que impidan al celíaco alcanzar una dieta sin gluten segura, variada y equilibrada.


La falta de información y el superior coste de los alimentos especiales frente a los de consumo normal son solo algunos de los problemas a los que deben enfrentarse.


La Asociación Celíaca Aragonesa es el primer punto de acogida para cualquier persona diagnosticada y sometida a tratamiento médico y forma parte la Federación de Asociaciones Celiacas de España (FACE) y de COCEMFE.


Entre los servicios que ofrece figuran algunos como la organización y realización de actividades necesarias para garantizar al celíaco el consumo de productos sin gluten, asistencia a eventos relacionados con la enfermedad, difundirla en hospitales, médicos y profesionales de la medicina y apoyar la investigación sobre la celiaquía.


También asesoran a hostelería sobre la dieta sin gluten, emiten recomendaciones dietéticas para llevar una dieta sin gluten, publican listados de alimentos permitidos y de aquellos que se deben evitar, de los puntos de venta de productos especiales o recetas de cocina, entre otras.