El Ayuntamiento de Zaragoza recaudó 685,8 millones de euros en 2014, el 98% de lo previsto

El Gobierno municipal se ha mostrado satisfecho con su la partida aunque sea menor que en 2013.

Fernando Gimeno
El Ayuntamiento de Zaragoza recaudó 685,8 millones de euros en 2014, el 98% de lo previsto
Agencias

Para el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, aunque el porcentaje está ligeramente por debajo del de 2013, cuando se recaudaron 709 millones, la cifra demuestra que es "un buen resultado" y que "hemos acertado en cuanto a la previsión de los ingresos de la ciudad".


En una rueda de prensa, Gimeno ha informado de que los mayores problemas se han detectado en los ingresos relacionados con los impuestos indirectos como el ICIO, del que se ha ejecutado el 72 % y ha bajado en 5,4 millones de euros, lo que, a su juicio, quiere decir que "la construcción directa está muy débil". Aunque para este año se espera una mejora de la construcción, Gimeno ha subrayado que no se ha tenido en cuenta en las previsiones de ingresos del próximo ejercicio.

Sube la recaudación por compra-venta


"También han fallado", ha dicho, las previsiones en las transferencias de capital, que han ascendido a 23,3 millones de euros, el 69 % debido a que, ha explicado, la Comunidad autónoma no ha pagado los 15 millones de euros previstos por el tranvía de este año, deuda por este concepto que se sitúa ya en los 25 millones de euros. Asimismo, Gimeno ha destacado la mejora de la actividad relacionada con la compra-venta de vivienda de segunda mano.


No obstante, ha informado de que los ingresos por la plusvalía no han crecido cuantitativamente ya que lo que se ha producido es "un espectacular incremento" de las ventas de un 30 % y por eso se han incrementado los ingresos hasta los 58,5 millones de euros cuando la previsión era de 36, por lo que la ejecución se sitúa en el 162,5 %.


Por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se han recaudado 159,2 millones de euros, de los que 154 corresponden al urbano, lo que supone un porcentaje de ejecución del 101,2 %. Los ingresos por impuestos indirectos, tasas y precios públicos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales se han situado en 662,3 millones de euros, el 100,11 % de lo presupuestado.


Los impuestos directos se han situado en 288,9 millones de los 268 previstos, mientras que los ingresos por tasas y precios públicos se han situado en torno al 96 %, aunque han "fallado" en el caso de los espacios deportivos.


En este sentido, Gimeno ha hecho hincapié en que Zaragoza "paga menos impuestos" que el resto de España, 618 euros al año, 50 euros al mes, por habitante, cuando la media española es de 623 euros y de 975 en Madrid.

La realidad de la capital aragonesa, según Gimeno, es "favorable y solo fallan las transferencias de otras administraciones" como las de la Comunidad autónoma, aunque también han disminuido las del Estado a pesar de que se ha permitido aplazar pagos a otros años.


En concreto, la participación del Estado en la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Fondo Complementario de Financiación, de la subvención para el transporte público y de la cesión parcial de impuestos estatales (IRPF, IVA, impuestos especiales), ha ascendido a 248,3 millones, el 98,5 % de las previsiones iniciales.


Sin embargo, de los ingresos provenientes del Gobierno de Aragón no se ha ingresado "prácticamente cantidad alguna", y el Ejecutivo mantiene una deuda de 7,5 millones de euros por los distintos convenios de servicios sociales y educación, más 8 millones en concepto de impuestos y tributos más los 25 del tranvía.


Con estos datos, Gimeno cree que Zaragoza "está mejor de lo que estaba, va recuperándose y está en condiciones, aunque con problemas, de ir afrontando las contingencias que se puedan presentar".