Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

El alcalde de Calatayud se reúne con Agricultura para avanzar en el proyecto de caminos naturales

La iniciativa se encontraba paralizada. El Ministerio adjudicará próximamente las obras de dos vías verdes.

El alcalde de Calatayud José Manuel Aranda y el concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe, han viajado la mañana de este miércoles a Madrid para mantener una reunión con Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, en la sede del Ministerio. El objeto de la visita ha sido avanzar el proyecto de caminos naturales y acelerar su arranque en Calatayud.

Este agosto el Ayuntamiento aprobó en Pleno Extraordinario la creación de dos vías verdes en la localidad aprovechando las redes de ferrocarril en desuso Santander – Mediterráneo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aceptó la inclusión en el ‘Programa de Caminos Naturales’ del proyecto bilbilitano.

En la actualidad esta iniciativa se encontraba paralizada debido a temas burocráticos y por ello, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente han querido reunirse con el secretario general del Ministerio para avanzar los trámites. El primer edil ha asegurado que el Ministerio adjudicará próximamente las obras y en unos meses el proyecto será una realidad.

Ambos senderos se localizarán en las antiguas líneas de ferrocarril del Ribota y del Jiloca, la primera con 8.000 metros de longitud y la segunda con 1.500. “El Ayuntamiento de Calatayud tan solo debe hacerse cargo del arrendamiento de los terrenos a ADIF ya que el Ministerio va a afrontar la totalidad de las obras”, explica Arturo Yagüe, concejal de Medio Ambiente.

Esta iniciativa sigue la tónica aplicada en otras ciudades españolas, e impulsada por asociaciones de ferrocarriles. La finalidad es poner en valor los entornos naturales cercanos a vías de tren que no se utilizan.

Etiquetas