Folclore y muchas risas para celebrar que son mayores

En Consejo Aragonés de las Personas Mayores ha festejado por todo lo alto su 25 aniversario.

El Teatro Principal lleno para celebrar el 25 aniversario del Consejo Aragonés de las Personas Mayores
Folclore y muchas risas para celebrar que son mayores
Laura Uranga

Las bodas de plata han llegado al Consejo Aragonés de las Personas Mayores. “Cuando me he despertado esta mañana pensaba que vivía en un cuento de hadas porque en el momento en el que comenzamos nadie daba un duro por nosotros”, ha recordado emocionado Jesús Giménez, presidente de la organización. Para celebrarlo no han dudado en realizar una gala por todo lo alto, que ha tenido como epicentro el Teatro Principal de Zaragoza.


Allí se han personado representantes de todas las instituciones aragonesas: Ayuntamiento de Zaragoza, Huesca y Teruel, Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales… pero sobretodo había personas mayores, que eran las principales protagonistas del acto, que ha empezado casi media hora tarde. En concreto, han acudido 350 personas mayores procedentes de más de 45 localidades de Aragón. Como no podían faltar en un evento de estas características se han recordado los 25 años de vida, desde que en 1990 comenzó su andadura gracias a una ley aprobada en las Cortes de Aragón hasta la actualidad, incluyendo el cambio de nombre.


“Al principio se denominaba Consejo Aragonés de la Tercera Edad pero han sabido evolucionar con la sociedad y cambiaron el nombre”, ha destacado Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la DGA. De la misma manera ha ido cambiando la perspectiva que se tiene de una persona de estas edades. “Antes la vida activa de una persona mayor era más limitada, pero ahora con los avances médicos, llegar a la jubilación no supone más que comenzar un capítulo nuevo de la vida”, ha puntualizado Rudi.


Sin embargo, aunque todas las instituciones han estado muy presentes tanto en las declaraciones del presidente como en los premios que se han entregado, los verdaderos protagonistas han sido las personas mayores, tal y como ha asegurado Giménez. Por ello, una rondalla ha sido la encargada de comenzar la gala, para que después Javier Segarra y Mayte Salvador, los presentadores del evento, dieran paso a la copla, haciendo alusión a la imposibilidad de contar con Isabel Pantoja. Con el pasodoble de Rocío Jurado ha comenzado María Gracia su actuación.


Tampoco han faltado los monólogos que han corrido a cargo de "Félix, el gato" y "Mariano, Mariano". Una velada que ha conseguido agotar todas las entradas e inundar de aplausos el patio de butacas cada diez minutos como máximo.