Los barrios de Zaragoza 'prenden' el fin de semana

Música, juegos y reivindicaciones animan las hogueras en barrios como Torrero, Garrapinillos, Arcosur, Casablanca, Casco Viejo o Santa Isabel. El Arrabal organiza una feria de alimentación.

Enero, nuevo año, nuevo ciclo, y llegan las hogueras en torno a los llamados 'santos barbudos', San Sebastián y San Antón. La iglesia de San Pablo se llenará de mascotas para acoger la tradicional bendición de los animales, mientras numerosos barrios de Zaragoza organizan actividades lúdicas y de encuentro vecinal en torno al fuego.


Este viernes a partir a partir de las 17 horas, en el conocido como 'el solar del conejo', en el Coso Bajo 182, se ha organizado una de las primeras hogueras, con animación y chocolatada infantil. Más tarde vendrá el encendido y el reparto de patatas asadas, vino y música para subir las gélidas temperaturas, en una velada reflejo invernal de las hogueras de San Juan que reciben el verano.


También los vecinos del distrito de Casablanca se reunirán en la Calle Embarcadero a partir de las 19.30 en una de las hogueras "pioneras en la ciudad" en honor al santo eremita, apuntan desde la asociación de vecinos del barrio.


De carácter más reivindicativo parece que será el fuego que se encenderá en el cruce de las calles Venancio Huarte y Biescas, también este viernes, organizado por la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero. Como ya es tradición, la celebración servirá para conceder honorables títulos, como la 'Llave de la República Independiente de Torrero', en este caso a Eva Puyó, bibliotecaria, escritora y directora de la Biblioteca Pública Lázaro Carreter del Centro Cívico de Torrero, "por su contribución a la difusión de la cultura y su compromiso permanente en apoyo a todas las iniciativas culturales que se desarrollan en el barrio", explican desde la entidad vecinal. Y como con una de arena va otra de cal, el acto servirá también para conceder el premio 'Mostrenco del año', en este caso a Carmen Dueso, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, "por su escaso interés en las reiteradas peticiones para disponer de un servicio BIZI en el distrito de Torrero, así como por la incapacidad de solucionar los problemas de movilidad en los accesos al barrio de Parque Venecia y otras deficiencias del transporte público".El sábado, en Arcosur, Santa Isabel y Garrapinillos

?

Ya el sábado, día del patrón, las fiestas y hogueras llegarán a otros barrios, como Arcosur, donde la asociación Acampo Casellas y la comisión de fiestas han organizado en el Espacio Cierzo (junto a la parcela E7) una bendición de mascotas al mediodía que irá seguida de un vermú. El encendido de la hoguera tendrá lugar a las 18.00 horas para ir haciendo brasas en una velada que se prevé larga y donde habrá hasta fuegos artificiales. La jornada también servirá para recoger firmas por parte del Ampa Tirachinas y la Asociación de madres y padres de Arcosur para reivindicar la construcción del primer colegio público del barrio en la misma parcela E7.

En Garrapinillos será a partir de las 20.00 horas en la antigua nave Tomás Cruces, en una velada en la que habrá numerosas sorpresas para los más pequeños, también en Santa Isabel, en el solar municipal de la Telefónica (Avda. Real Zaragoza), habrá desfile de parrillas, chorizos y morcillas en comunión vecinal.


Talleres de corte de jamón y de cocina para tuper-ware


En el barrio del Arrabal el sábado amplían la tradicional hoguera a toda una jornada de fiesta en torno a la gastronomía local y a las riquezas que ofrece el mondongo. Por la mañana, el salón de actos del Centro Cívico Estación Norte ofrecerá durante todo el día una feria de alimentación con productos de artesanía, un marco que servirá para organizar un taller de corte de jamón (12.00 horas) y una cata de quesos, vermú vecinal y una comida típica de San Antón a las 14.30 horas. Por la tarde, continuarán los talleres para cortar jamón con buen tino y también habrá sesiones de cocina para tuper-ware, ideal para todos aquellos que destinan poco tiempo a las artes culinarias.


En la explanada de la Estación Norte habrá una muestra de artesanía en una jornada con numerosas actividades infantiles. El encendido de la hoguera será a partir de las 19.00 horas, cuando dará comienzo la noche de fuego, con música de los Gaiteros del Rabal y, como colofón, un espectáculo de pirotecnia.