La liquidación del presupuesto de Zaragoza arroja un superávit de 8 millones

Gimeno ha asegurado que el Gobierno de Aragón debe al Ayuntamiento "alrededor de 25 millones de euros".

El avance de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza presenta un superávit de 8 millones de euros, un resultado que para el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, es "enormemente positivo".


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Zaragoza, Gimeno ha asegurado que esta cuantía, resultado de los derechos reconocidos menos las obligaciones reconocidas, hubiera ascendido a 15 millones si el Gobierno de Aragón les hubiera pagado su parte correspondiente al tranvía.


Según Gimeno, la comunidad autónoma debe al ayuntamiento "alrededor de 25 millones de euros" de los años 2013 y 2014 por el tranvía, a su juicio, "una cifra excesivamente importante y preocupante".


No obstante, ya ha adelantado que desde el ayuntamiento se están arbitrando todos los procedimientos previstos en la legislación para intentar cobrarla.


Gimeno ha explicado que para cobrar deudas del Gobierno de Aragón hay que diferenciar entre tributarias, que ascienden a 8 o 10 millones de euros, y la no tributaria, que obliga a ir a los tribunales.


En el primer caso el cobro es mediante el procedimiento del embargo pero para ello primero hay que notificar y posteriormente contactar con las entidades financieras para cobrarla.


Sin embargo, en lo que no es deuda tributaria "hay que ir a los tribunales, cuyos procedimientos no se caracterizan por ser los más rápidos del mundo, son lentos", ha puntualizado Gimeno.


El responsable de las arcas municipales ha destacado la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento, ingresos menos gastos financieros, que sitúa su capacidad financiera por encima de los 62 millones de euros.


Asimismo, ha resaltado el aspecto positivo de esta liquidación, especialmente "si se compara lo que ha pasado los últimos dos años" y ha puesto como ejemplo que en 2007 se destinaban a Acción Social 25,8 millones y 51,7 en 2015, lo que supone que "se está mejorando de forma radical la gestión presupuestaria".