El Ayuntamiento adjudica el contrato para los estudios para la segunda línea del tranvía

Tiene un plazo de ejecución de 25 meses. La ciudadanía podrá aportar sus sugerencias.

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado este viernes por un millón de euros la contratación del estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto para la línea 2 del tranvía, Este-Oeste, que tiene un plazo de ejecución de 25 meses durante los que la ciudadanía podrá aportar sus sugerencias.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, acompañado de la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las características de este estudio, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas IDOM, SAU-TYPSA por 1.068.588 euros, un 35,24 % menos sobre el tipo de licitación.


Durante el plazo de ejecución se procederá a hacer un proceso participativo, supervisado por el Ayuntamiento, para que la ciudadanía pueda hacer sugerencias, incluido un posible trazado, que se estudiarán y que tienen que tener viabilidad técnica y económica, ha explicado Dueso.


Gimeno ha recordado que esta línea parte de un plan de movilidad sostenible, que ahora se actualizará, por lo que la obligación del equipo de Gobierno es "hacer cumplir sus directrices" así como el presupuesto anterior, que ya incluía la partida para estos estudios.


Preguntado porqué no esperar para su adjudicación a la próxima Corporación, Gimeno ha recordado que es "un compromiso electoral de hace más de 12 años" y que "lo que no puede la ciudad es parar".


La UTE encargada del estudio integra a 47 especialistas y 4 empresas colaboradoras, entre los que destaca el personal técnico asociado a las materias de diseño de sistemas tranviarios, electrificación de la vía y demanda de redes de transporte, así como la colaboración de la Universidad de Zaragoza en el área de Economía -Finanzas-Jurídico.


Este contrato incluye también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea y estará supervisado por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.


El proyecto de la Línea 2 del Tranvía tiene como objetivo mejorar el servicio de transporte público a los barrios de Delicias, Centro, Las Fuentes, San José y, en una de sus variantes, hasta Torrero.


El trazado que se toma como punto de partida tendría su arranque en Los Enlaces, para continuar con la Avenida de Madrid, Rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y Coso, para seguir por la Plaza de España, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta su confluencia con Compromiso de Caspe y Avenida de San José.


En ese punto la línea se dividiría en dos ramales, el primero de los cuales recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón.


Para el segundo ramal se plantean tres alternativas a estudio: desde Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón; por la Avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe; y a lo largo de San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.


Los trabajos consistirán en un estudio de Viabilidad con la definición de distintas alternativas de trazado y propuesta de la opción más recomendable; un anteproyecto que desarrolle la alternativa propuesta y un plan de Explotación del Anteproyecto, en el que se concreten los aspectos operativos de funcionamiento de la línea (personal, material y otros medios necesarios, según la solución del anteproyecto).


También incluirá un programa económico del anteproyecto, que establezca los escenarios de ingresos y gastos en diferentes horizontes temporales, permita garantizar una razonable financiación futura y la sostenibilidad económica de la actuación según la solución del anteproyecto y un proyecto constructivo de referencia, que definirá con exactitud la línea para poder ser construida.


Así como un plan de explotación del proyecto Constructivo en el que se concreten los aspectos operativos de funcionamiento de la línea (personal, material y otros medios necesarios, en base al Proyecto Constructivo de Referencia) y su modo de gestión.


Realizará además los estudios y evaluación de Impacto Ambiental para la alternativa seleccionada e incluirá los pliegos técnicos, administrativos y documentación administrativa necesaria para la licitación de la construcción de esta línea.