El PP advierte de la ilegalidad del presupuesto y critica la "soberbia" de Belloch

Eloy Suárez dice que es "un mal presupuesto, que no beneficia ni a Zaragoza ni a los zaragozanos".

Eloy Suárez
El PP advierte de la ilegalidad del presupuesto y critica la "soberbia" de Belloch
Heraldo.es

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha advertido este miércoles de la "ilegalidad" del presupuesto de 2015 que va a salir adelante con los votos del PSOE, CHA e IU, y ha criticado la "soberbia" del alcalde, Juan Alberto Belloch, por no invitarles a negociar las cuentas.


Suárez ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda, celebrada este miércoles, para aprobar las enmiendas presentadas a los presupuestos de 2015 y sacar adelante de forma inicial las cuentas del próximo ejercicio, prorrogadas al no haber sido aprobadas en el pleno del pasado mes de diciembre.


En su comparecencia, el portavoz popular ha recordado que fue su grupo el que posibilitó con su abstención en diciembre que la ciudad pueda tener presupuesto, volviendo al punto inicial para negociar.


Su objetivo, ha dicho, era conseguir un presupuesto "mucho mejor que el que se aprueba", a su juicio, "un mal presupuesto, que no beneficia ni a Zaragoza ni a los zaragozanos", que "contiene los mismos errores que el anterior", con partidas "infradotadas que no van a mejorar los servicios y que acaban pagando los ciudadanos".


El edil ha advertido de que estas cuentas "desde su origen" han tenido como característica "transgredir la ley" y "el ejemplo más claro" ha sido, ha informado, que se conformó sin que los patronatos hubieran aprobado su presupuesto, lo que es "una clara ilegalidad", al igual que las transacciones que hoy se han planteado se hayan incorporado sin el informe del interventor.


"Es el timo del señor Gimeno (consejero municipal de Economía y Hacienda) y es una auténtica estafa", ha lamentado Suárez para quien estas cuentas "lo que resuelve son las estrategias electorales de CHA, PSOE e IU".


Por ello ha asegurado no sentirse sorprendidos por el cambio de IU, que ha logrado que las bases hayan decidido, en un referéndum celebrado este martes, que el grupo izquierdista apoye el presupuesto con el mismo porcentaje de votos que obtuvo el no en la consulta celebrada en diciembre.


Según Suárez, este presupuesto incorpora "las clásicas enmiendas de los amiguetes y de los intereses electorales", algunas de las cuales "lejos de solucionar los problemas los acrecientan" como la decisión de retirar partidas del transporte para otras cuestiones.


También ha denunciado que hay 100.000 euros menos recursos para política social y que "no se ha destinado ni un euro" de la partida de 3,6 millones de euros retirada para pagar a los bancos, lo que, según su opinión, demuestra que "la política social solo la incorporan en sus discursos".


Suárez ha lamentado "la vieja política en la que está instalado el tripartito como es humillar al contrincante" y ha considerado "muy difícil de explicar que el alcalde no se siente a negociar con el mayor partido de la oposición, salvo la de la soberbia".