Caricaturas contra la masacre en París

Dibujantes aragoneses se han unido para expresar sus sentimientos por el atentado del Charlie Hebdo.

Caricaturas contra la masacre
Caricaturas contra la masacre en París
Laura Uranga

Los atentados terroristas vividos hace una semana en la revista satírica Charlie Hebdo no han dejado indiferente a nadie. Por ello, una decena de dibujantes aragoneses se han reunido en el Instituto Francés de Zaragoza para mostrar su indignación ante estos hechos pero, sobretodo, para defenderse de la mejor manera que saben: dibujando.


Grandes pancartas en blanco inundaban las paredes de este centro, preparadas para que estos artistas expresaran todas las emociones que les han provocado los actos vividos durante la pasada semana en París. “Es un acto oficial que hemos hecho en paralelo en todos los Institutos Franceses y su finalidad es que muestren cómo un dibujo puede representar la crítica, lo irrisorio...”, recalca Joelle Feral, directora del centro.


Y esto precisamente es lo que ha hecho Miguel Remacha que, armado con su rotulador negro, ha dejado fluir todos sus sentimientos. “No tenía nada pensado y lo que me ha transmitido esta situación es la mítica frase: 'Mejor morir de pie que vivir de rodillas'”, sostiene. De este modo, su dibujo mostraba a un dibujante con un lápiz enorme en su mano derecha y con varios tiros en su pecho. Un ejemplo muy gráfico de lo que posiblemente ocurrió en la masacre perpetrada en el Charlie Hebdo.


Con algo más de humor, el zaragozano Carlos Errazu, también conocido como Kalitos, ha representado el momento del tiroteo. En su viñeta podemos ver un dibujante con un gran lápiz dentro de enchufe y un terrorista apuntándole. Y en el bocadillo se lee: “¿Dibujante...? No, no, yo soy electricista”. “Lo que intento usar es el humor como arma, puesto que no tenemos que olvidar que hay que tener sentido del humor y aprender a reírse de las cosas, incluso, de la religión”, subraya.


Quién también ha aludido a la libertad de expresión sobre la religión ha sido Eva García, una profesora de secundaria y dibujante es su tiempo libre. En su ocasión sí que llevaba preparados sus dos dibujos. “Por un lado he querido representar cómo a la religión parece que le molesta bastante la libertad de expresión y por otro la hipocresía que hay en nuestros políticos, que acuden a la manifestación en contra de la censura mientras que están retirando algunas portadas como la de 'El Jueves'”, sostiene.


Junto a ellos varias personas, entre las que destacaban los profesores y alumnos del centro, contemplaban cómo se iban creando estas viñetas, que posteriormente han sido vendidas. Los fondos obtenidos se transferirán a la redacción de Charlie Hebdo a través de la plataforma jaidecharlie.fr, iniciada por la asociación Presse et Plurarisme (Prensa y Pluralismo).


Más tarde ha tenido lugar una charla en la que dibujantes, público y la Asociación de Periodistas de Aragón han debatido sobre la libertad de prensa y de expresión. Como broche final a esta jornada, Joelle Feral ha leído el discurso que había preparado el embajador de Francia en España.