Juslibol inicia la segunda fase del cubrimiento de la acequia

Los vecinos reclaman la ejecución del tramo pendiente debido a que es "muy peligroso".

El pasado mes de noviembre comenzaron las obras de cubrimiento de la acequia del zaragozano barrio de Juslibol, que en una primera fase han consistido en sanear y cubrir 200 metros de acequia. Finalizada esta primera fase y tras el descanso navideño, esta semana arranca la segunda fase para concluir la cubrición del tramo previsto y el acondicionamiento general de la zona.


Estos trabajos suponen una inversión total de 450.000 euros y se han acometido por la vía de urgencia por el riesgo de hundimiento que presentaba la carretera que discurre junto a la acequia. Financiada dentro del convenio suscrito entre la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento, se trata de una obra "históricamente demandada, desde que se hizo una primera parte en el año 2000", explica la alcaldesa del barrio, Belén Fuentes.


"Es una obra de envergadura. En esta segunda fase de las obras tendrán que terminar de cubrir la acequia y hacer el resto de las actuaciones, de manera que quedará la zona como un gran paseo", apunta la alcaldesa.


La obra afecta al tramo comprendido entre la calle Almacén hasta la calle Pilar Figueras, y además de la cubrición del cauce con marcos de hormigón armado, prevé la renovación del alcantarillado, la habilitación de un carril bici y de una nueva parada de autobús y la limitación de la acera norte del talud con un muro.


Desde la Asociación de Vecinos San Pantaleón de Juslibol, su presidente, Mariano Gil, valora positivamente la ejecución de esta obra, "una demanda histórica", que sin embargo considera insuficiente puesto que "hay un tramo, de unos 300 metros, muy peligroso que se queda sin cubrir. Es un tramo muy estrecho y es una curva muy cerrada, por lo que el autobús cuando pasa se come la carretera y el tráfico rodado no puede pasar", explica el representante vecinal.


Mariano Gil apunta que con estas obras la avenida "quedará como un mirador estupendo y una zona de paso más segura con aceras de una anchura mucho mayor", si bien desde la asociación de vecinos demandan la cubrición del tramo pendiente "por una cuestión de seguridad", y recuerdan el tránsito por esta zona, ya que "por aquí va mucha gente en bicicleta hacia los galachos de Juslibol".