Listas de espera y hepatitis C, entre las acciones de la FABZ

Este sábado a las 12.00 horas se ha convocado una concentración en apoyo a los pacientes de hepatitis C, y este mes se presentará una plataforma de afectados en Aragón.

Educación y sanidad pública de calidad seguirán siendo los principales caballos de batalla de los representantes de los barrios de Zaragoza a lo largo de 2015.


Las demoras en las listas de espera, la denuncia del "desmantelamiento de la sanidad pública" en centros de salud y hospitales y la reivindicación de la permanencia de los servicios de salud mental en los barrios van a seguir siendo ejes de actuación de la Comisión de Salud de la FABZ (Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza), a los que también se unirá la defensa de los intereses de los enfermos de hepatitis C.


Este mismo sábado a las 12.00, en la Plaza del Pilar (frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza), se ha convocado por parte de diversos colectivos una concentración exigiendo que el Ministerio de Sanidad atienda la petición de los pacientes encerrados en el Hospital 12 de octubre de Madrid.


Además, el próximo día 24 de enero está previsto que se presente en el Centro de Historias de la capital aragonesa una plataforma promovida por diversas entidades para defender los derechos de estos pacientes en Aragón.


En este acto, se impartirá una charla y se presentarán las principales acciones previstas desde esta plataforma. "Sobre este tema se va a trabajar bastante, porque creemos que es grave y que requiere una atención urgente", dice Soledad Hernández, de la Comisión de Salud FABZ.


La Comisión también se reunirá en enero para valorar las primeras semanas en las que desde las distintas asociaciones de vecinos de los barrios se ha puesto en marcha la recogida y documentación de reclamaciones por demoras, tanto en citas de especialidades como en pruebas diagnósticas, y posteriormente todas las quejas recopiladas se presentarán en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.


“El desmantelamiento de la sanidad pública es general en los centros de salud de los barrios y en los hospitales", dice Hernández, quien subraya que se seguirá trabajando "por recuperar especialidades, como en el Royo Villanova, que llevamos cuatro años reclamando que se reponga el equipo de difusión pulmonar, además su coste no es muy elevado, o los aparatos de radiodiagnóstico del Pablo Remacha en el barrio de San José".


En este barrio, desde la Asociación de Vecinos denuncian, según los casos de demoras ya recopilados, que hay esperas de diez meses para ecografías y mamografías y, en el caso de las resonancias magnéticas, de hasta trece meses.


Desde la FABZ lamentan que, "aparte de los recortes, se está viendo que en periodos de vacaciones hay más saturación porque hay menos personal, como ha ocurrido en el periodo de las Navidades en consultorios como el del Arrabal o en Movera".

Apertura de nuevos centros en Delicias y Almozara


Entre tanto, barrios como La Almozara esperan la próxima apertura del nuevo centro de salud, cuya recepción de obra se hizo el pasado mes de noviembre y ahora se está equipando o, en Delicias, el nuevo Centro de Especialidades Médicas de Intermodal que acogerá los servicios del 061 y del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.


La obra finalizó el pasado mes de diciembre y el Gobierno de Aragón espera que pueda entrar en funcionamiento dentro del primer trimestre del año.


Por su parte, los vecinos del Actur siguen reclamando un centro de especialidades médicas paralizado "por el sistemático incumplimiento de los compromisos adquiridos para su construcción por parte de los gobiernos de la DGA desde el año 2002", denuncian desde la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando sobre esta reivindicación histórica.


"Se destinó el solar y tenía que haberse inaugurado en el 2009, incluso hubo un presupuesto inicial para empezar con el proyecto, pero ahora está todo paralizado", apunta el presidente de la asociación de vecinos, Emilio Rodríguez.


"Seguimos reivindicando un centro de especialidades en la margen izquierda porque es necesario y porque los otros centros se están desmantelando", subraya el representante vecinal.