IU quiere seguir marcando las pautas de un futuro de izquierdas en los presupuestos

El grupo municipal ha presentado un total de 51 enmiendas al proyecto de presupuestos para 2015.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha manifestado que, tras la presentación de sus 51 enmiendas al proyecto de presupuestos de la ciudad para 2015, "ahora la pelota está en el tejado del gobierno", a quien ha pedido que "acabe de cumplir los acuerdos de 2014" y con quien también quiere negociar una "temporalización" de las medidas de sus enmiendas.


En rueda de prensa, tras finalizar este viernes, 9 de enero, a las 12.00, el plazo de presentación de enmiendas a las cuentas municipales, ha precisado que el objetivo de estos requisitos es que el equipo de gobierno sea "creíble" y que "los interlocutores que tenemos en frente" demuestren que "son capaces de cumplir los acuerdos".


Así lo ha comentado tras una segunda presentación de enmiendas, tras un proceso anterior que no culminó al retirar el equipo del gobierno el presupuesto con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el documento. En este sentido, Alonso ha dicho que en este caso, tras manifestar la Intervención problemas sobre algunas de las anteriores propuestas de IU, "hemos intentando soslayarlos para que nadie acuda a las cuestiones técnicas como excusa" para no aceptarlas.


También ha argumentado que con sus propuestas, IU, "más allá del año electoral" ante los comicios municipales del próximo mes de mayo, "quiere seguir mejorando los presupuestos y marcar las pautas de un futuro de izquierdas para esta ciudad" ya que "no nos parece suficiente que la razón sea tener presupuesto", sino que "la ciudad tenga mejor presupuesto para hacer más cosas".A cualquier hora


Alonso se ha manifestado "dispuesto a hablar a cualquier hora" con el equipo de gobierno, para aclarar que además de esas 51 enmiendas "cuando nos sentemos a negociar con el gobierno", también plantearán otras cuestiones, como la temporalización de las medidas.


En este punto, ha remarcado que pagar a las entidades sociales el 2 de enero del año siguiente "no es cumplir el presupuesto", para reclamar que a primeros de mayo "el ayuntamiento esté en condiciones de hacer frente a esto". También ha solicitado que la enmienda de dos millones de euros que han presentado para la bolsa de empleo público municipal, se ponga en marcha "en el mismo momento en que se pueda", tras la aprobación definitiva del presupuesto.


Alonso ha enfatizado que en la anterior ocasión, solo fueron aceptadas 17 enmiendas de las 58 presentadas, y si bien "el equipo de gobierno llegó a plantear hipotéticas transacciones, no se acabaron llevando ni a comisión ni a pleno". Alonso ha recordado, igualmente, que "la decisión final la tomará IU en referéndum de su militancia", que se celebrará el martes, 13 de enero, tras una asamblea que tendrá lugar este lunes 12 porque "la militancia es soberana".

Enmiendas


El portavoz de IU ha desglosado algunas de las 51 enmiendas presentadas, que agrupan en una las 14 realizadas en la anterior ocasión sobre inversiones en distritos. En total, todas suman 9,213 millones de euros, 500.000 euros más de las efectuadas hace unas semanas.


Además de la partida para el empleo, ha mencionado otras para equipamientos e infraestructuras, así como las de acción social, movilidad, cultura y medio ambiente.


Entre otras cuestiones, ha mencionado que hay 400.000 para la revitalización de barrios consolidados, con partidas importantes para la Harinera de San José --350.000 euros-- y para la reforma del antiguo instituto Luis Buñuel, así como para actuar en la calle Oviedo y estudios para la avenida de Navarra.


Igualmente, hay 100.000 euros para un plan de choque contra la pobreza energética y 400.000 para un plan de choque para ayudas sociales, ayudas de vivienda y para comedores. También se recogen 850.000 para diferentes acciones relacionadas con la bicicleta, con un incremento de 150.000 euros sobre las anteriores enmiendas, y 250.000 para la protección animal.


Alonso ha subrayado que IU "no rebaja las peticiones", mientras que el concejal Pablo Muñoz ha precisado que el dinero de las enmiendas se detrae de la deuda, 3,5 millones de euros, y 2,6 millones del plan de inversiones, mejoras y nuevos equipamientos, así como de otras partidas menores.