La Muestra Navideña y el Belén de la plaza del Pilar tuvieron 384.000 visitantes

Blasco subraya "la necesidad de introducir nuevos atractivos" durante las fiestas de Navidad.

La Muestra Navideña y el Belén de la plaza del Pilar tuvieron 384.000 visitantes
La Muestra Navideña y el Belén de la plaza del Pilar tuvieron 384.000 visitantes

Un total de 384.000 personas se han acercado a la plaza del Pilar de Zaragoza para disfrutar de la Muestra Navideña y del Belén a lo largo de las cinco semanas que han permanecido abiertos al público, desde el pasado 2 de diciembre, mientras que la cabalgata de los Reyes Magos ha reunido a unas 150.000 a lo largo de todo el recorrido.


Así lo ha manifestado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, en la que ha precisado que estas Fiestas de Navidad han sido "de las más completas en oferta variada de actividades, espectáculos, atracciones y eventos", con la Plaza del Pilar y su entorno como lugar principal de celebración.


El belén ha sido visitado por 250.000 personas, un montaje navideño único en España, con 56 figuras de tamaño real de las cien que lo componen en una superficie de más de 1.500 metros cuadrados.


Además, se han organizado numerosas actividades alrededor de la VII Muestra Navideña, que este año ha contado con 55 casetas --diez más que el año anterior-- con una cuidada decoración navideña, como nieve en los tejados y elementos diversos que le aportan una imagen de recreación de un poblado en época invernal y festiva.


Por su parte, más de 23.900 zaragozanos han depositado por escrito sus anhelos en el 'Árbol de los deseos', que, por segundo año consecutivo, se ha mostrado cargado de esperanzas en sus diez metros de altura.


La pista de hielo cubierta, la más grande de Zaragoza, ha sido utilizada por 12.000 personas, mientras que 10.100 zaragozanos han descendido por la pista para trineos neumáticos, que este año ha contado con un carril más de descenso.

ACTUACIONES

El público asistente a la Muestra de este año ha podido disfrutar, además, con actuaciones y talleres que se han organizado durante estos días en los escenarios dispuestos en la Fuente de Goya y en la Fuente de la Hispanidad. Esta edición, se ha levantado un escenario en la Fuente de Goya con el fondo transparente para evitar interrumpir visualmente el conjunto de la plaza.


Por ambos escenarios han pasado una gran variedad de actuaciones, desde títeres, pasacalles, rondas joteras a cuentacuentos, villancicos o dulzainas.


El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha señalado que "estos datos revelan, por un lado, el enorme atractivo que tiene este periodo festivo de la Navidad y su capacidad para movilizar a miles y miles de personas, tanto de la ciudad, como de fuera de ella".


Por otro, refleja "la necesidad de seguir introduciendo iniciativas, ampliando la oferta y ofreciendo nuevos atractivos tanto para el público infantil y familiar como para el resto de públicos, porque se ha demostrado que la gente responde", ha dicho Blasco.


El consejero de Cultura ha sostenido que lo más importante ha sido "la ausencia total de incidentes, el extraordinario ambiente festivo de estos días, la actividad económica que se ha generado y el propio carácter participativo de actividades abiertas a todo el mundo como la Cabalgata, el Cotillón, el Belén y el propio Árbol de los Deseos, todas ellas gratuitas".

CABALGATA

El más multitudinario de la Navidad ha vuelto a ser un año más la Cabalgata de los Reyes Magos, que ha reunido a más de 150.000 personas, la mayoría de ellas familias con niños.


Este año se ha ampliado el recorrido, "lo que ha mejorado ostensiblemente la visibilidad del público asistente, que pudo colocarse a lo largo de los cerca de tres kilómetros de recorrido a uno u otro lado de la vía para poder ver cómodamente el desfile", han indicado desde el consistorio de la capital aragonesa.


Además, se instalaron 3.120 sillas a lo largo del recorrido, de las que se agotaron todas las entradas. Por último, se estima que unas 4.500 personas participaron en el Cotillón de Nochevieja y dieron la bienvenida a 2015 en la Plaza del Pilar.