Utebo califica los presupuestos de la localidad zaragozana de "realistas y realizables"

IU ha resaltado las cuentas presentadas en el pleno con un total de 13.742.000 euros

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Utebo ha calificado el proyecto de presupuestos de la localidad zaragozana para 2015 de "realistas y realizables".


La portavoz de IU y teniente de alcalde, Rosa Magallón, ha subrayado que permitirán seguir manteniendo la situación de equilibrio presupuestario y, "con toda probabilidad, cuando se presente la liquidación del ejercicio que ahora terminamos nos permitirá seguir teniendo remanente positivo".


IU ha resaltado las cuentas presentadas en el pleno, con un total de 13.742.000 euros (14.296.000 en 2014), con la peculiaridad de que han desparecido los pasivos financieros de 378.000 euros (la deuda amortizada).


"Desde Utebo demostramos que se pueden tener unas cuentas saneadas ofreciendo unos servicios públicos de calidad y para todos", ha indicado la concejal de IU. En este sentido, ha destacado que la deuda de Utebo "queda reducida a 322.000 euros, que es el reintegro de los tributos que el Estado abonó de más en 2008 y 2009", al mismo tiempo que no se ha solicitado ningún crédito.


Rosa Magallón también ha remarcado que se cumplen las prioridades de IU puesto que "se incrementan en 200.000 euros el gasto de personal y se reduce la partida de inversiones en 175.000 euros".


"En el ámbito de las inversiones se ha mantenido una postura prudente, acorde a un presupuesto de año electoral, pero sin renunciar a seguir realizando actuaciones", ha afirmado, para mencionar algunas como las actuaciones para la supresión de barreras arquitectónicas, para la mejora de la movilidad peatonal, siguiendo un plan impulsado por la Asociación ADUT en colaboración con la Policía Local.


Otra actuación que ya fue expuesta por IU en el grupo de trabajo para el nuevo contrato de la recogida de residuos es la adquisición de contenedores adaptados para personas con movilidad reducida, que serán colocados en diversos puntos del municipio.Plan prevención de residuos

IU también apostará en 2015, en materia de medio ambiente, por el impulso del Plan de Prevención de Residuos, una propuesta "pionera en Aragón" y se propone actuar en el Humedal de las Canteras, un espacio recuperado a propuesta de IU mediante un estudio encargado a la Diputación Provincial de Zaragoza y que busca su rehabilitación.


Además, se continuará con los huertos sociales, esta vez en el barrio de Malpica. Proseguirán las inversiones en materia de eficiencia energética, dentro de las recomendaciones de la auditoria energética que impulsó IU en el anterior mandato. La propuesta busca actuar en diversas zonas del municipio, así como en los parques.


La actuación más importante, desde el punto de vista económico (160.000 euros), es el acondicionamiento parcial de la segunda planta del Edificio Polifuncional, vacía desde el año 2007. Se pretende utilizar ese espacio para diversos usos de los servicios sociales, como por ejemplo el ropero que se encuentra sin espacio, la lavandería, el almacén de juguetes y la adaptación para salas de usos múltiples.


En el ámbito de la acción social también se han previsto inversiones para el Albergue Municipal y para el Fondo de Alimentos de Utebo, por valor de 15.000 euros. Se plantea realizar una inversión en climatización en el Espacio Joven para sustituir una máquina obsoleta y ayudará en la eficiencia energética.Instalaciones deportivas

En instalaciones deportivas se acometerán trabajos como la reforma de los vestuarios de la piscina cubierta, con 50.000 euros, y se completará la actuación del circuito para bicis BMX. "No obstante, nos sigue preocupando las obras de remodelación de las instalaciones deportivas del Complejo Las Fuentes, así como su financiación por parte del Gobierno de Aragón", ha recordado Magallón.


Además, se destina una partida para el mobiliario de la casa de asociaciones, que no pudo ser atendida en el ejercicio anterior por no lograr una subvención de la DPZ, ésta vez con recursos propios, por valor de 18.000 euros.


Por último, IU ha destacado que se realiza una importante inversión en el ámbito tecnológico del Ayuntamiento dotando de un nuevo programa desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, gestionada por IU, a las áreas de gestión económica y financiera.


Sin embargo, IU ha lamentado que no se haya incluido la propuesta de "tener una especial sensibilidad con las personas que solicitan ayudas de urgencia, estando en una mala situación económica, incluso con deudas inferiores a mil euros en lo correspondiente a las obligaciones tributarias y con la seguridad social".


IU reclamó que se estudiaran los casos individualizadamente cuando se tratara de atender las necesidades básicas de alimentación, equipamiento doméstico, deudas de vivienda y gastos sanitarios.