La Guardia Civil interviene en la AP-2 un total de 3.498 cajetillas de tabaco de contrabando

Han detenido a dos jóvenes de Alpedrete. El valor de la mercancía asciende a más de 15.000 euros.

La Guardia Civil interviene en la AP-2 un total de 3.498 cajetillas de tabaco de contrabando
La Guardia Civil interviene en la AP-2 un total de 3.498 cajetillas de tabaco de contrabando

Agentes pertenecientes al Núcleo de Reserva de la Comandancia de Zaragoza, que se encontraban prestando servicio en la AP-2, han intervenido 3.498 cajetillas de tabaco de contrabando, por valor de más de 15.000 euros, durante su transporte entre La Seu de Urgell y Madrid.


En la operación han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito contra la hacienda pública.


A las 22.00 de este lunes, 29 de diciembre, agentes de la Benemérita que se encontraban prestando servicio en la autopista han identificado a un vehículo que circulaba dirección Madrid, ocupado por dos personas.


El turismo ha sido inspeccionado por la Guardia Civil hallando en el interior del maletero varias bolsas de plástico de gran tamaño, completamente cerradas y perfectamente distribuidas para aprovechar el máximo espacio del habitáculo.


Tras preguntar a los ocupantes por el contenido de las mismas, estos han comunicado en un primer momento que lo desconocían y que su único cometido era el transporte de esos bultos desde La Seu de Urgell a Madrid capital, lugar donde debían entregar la mercancía y el vehículo.


Una vez abiertas las bolsas, se ha comprobado que en el interior había un total de 3.498 cajetillas de tabaco de dos marcas diferentes, todas ellas carentes de las marcas fiscales o precintas acreditativas de haber satisfecho el impuesto correspondiente en España o documento justificativo de su pago, documentos necesarios dado su carácter de género estancado sometido a fiscalidad específica.


Tras la incautación de la mercancía, los ocupantes del vehículo han indicado a la Guardia Civil que una tercera persona les había encargado el transporte de la mercancía, habiendo recibido por adelantado la cantidad de 150 euros cada uno por realizar esta labor y también el dinero necesario para costear los gastos del viaje.

Dos detenidos


Por estos hechos, D.G.M. y G.K., dos hombres de 20 y 21 años, nacionalidad española y búlgara, respectivamente, y vecinos de Alpedrete (Madrid), han sido detenidos como presuntos autores de un delito de contrabando.


Al joven de nacionalidad búlgara le constan antecedentes policiales por hechos similares ocurridos el pasado mes de septiembre, ha detallado la Benemérita en una nota de prensa, para indicar que ambos serán puestos a disposición judicial en la mañana de este martes.


Las 3.498 cajetillas de tabaco intervenidas alcanzarían un valor en el mercado de 15.241 euros. Esta cantidad de tabaco intervenida se suma a las más de 4.200 cajetillas incautadas el día 17 de diciembre, también en la AP 2, cuyo destino era Jaén, valoradas en más de 19.000 euros y por las que fue detenida una persona.