SEO/BirdLif insta al Gobierno a abandonar el proyecto del pantano de Mularroya

Es un espacio protegido de la Red Natura por la presencia de dos especies en peligro de extinción.

Torre de la presa de Mularroya
SEO/BirdLif insta al Gobierno a abandonar el proyecto del pantano de Mularroya
sergi1901

La organización ecologista SEO/BirdLife ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que cumpla con las sentencias judiciales, abandone el proyecto del pantano de Mularroya (Zaragoza) y restaure la zona.


El último Consejo de Ministros declaró de Interés Público de Primer Orden al Pantano de Mularroya, según los ecologistas, para intentar evitar las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que lo paralizan.


Por ello, los ecologistas estudiarán las medidas legales a su alcance para evitar que se destruya el espacio protegido, incluidas medidas a nivel europeo, dado que se trata de un espacio protegido prioritario de la Red Natura 2000, informa la organización en una nota de prensa.


SEO/Birdlife recuerda que las Hoces del Jalón están declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) debido a su elevado valor ambiental, entre otros por la presencia de especies prioritarias para la UE como el águila perdicera (Aquila fasciata) o la Centaurea pinnata, una planta endémica de la provincia de Zaragoza muy amenazada.


Son dos especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como "En Peligro de Extinción" y que se verían afectadas por la construcción e inundación del pantano.


Según los ecologistas, la normativa comunitaria prohíbe la autorización de un proyecto, como el del pantano de Mularroya, que afecte a un espacio declarado para proteger especies prioritarias salvo por razones de seguridad nacional o seguridad para las personas, razones que, aseguran, "no se cumplen en este caso".


Además, el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, advierte de que los agricultores aragoneses no están en condición de sufragar los costes que tendrá el pantano como exige la Directiva Marco del Agua.


Para Tirado, la solución debe pasar por "la modernización del regadío y por reconocer económicamente el valor ambiental de la agricultura de secano en Aragón y por una actividad agraria basada "en el respeto a la naturaleza y no en su destrucción".


Desde SEO/BirdLife también consideran que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "debería superar ya las políticas hidráulicas de los años 60 y aplicar políticas modernas de desarrollo rural, preservando nuestro patrimonio natural".