Gimeno confía en que Zaragoza tenga presupuesto en 2015 tras aprobar el nuevo calendario

Se ha abierto un periodo de presentaciones de enmiendas que vence el día 9 de enero.

Fernando Gimeno
Gimeno confía en que Zaragoza tenga presupuesto en 2015 tras aprobar el nuevo calendario
Heraldo

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha confiado en que la ciudad tenga presupuesto en 2015 tras la aprobación este lunes del nuevo calendario de tramitación, después de que en el pleno de la pasada semana se decidiera abrir un nuevo periodo de presentación de enmiendas con los votos a favor del PSOE y CHA, la abstención de IU y el voto en contra del PP.


Gimeno ha precisado que este nuevo calendario es "solamente" para abrir un nuevo periodo de enmiendas porque el presupuesto es el mismo que se llevó al pleno de la pasada semana.


Este nuevo calendario establece que el plazo de presentación de enmiendas vence el 9 de enero, el día 14 se celebrará una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda y el 16 de enero se someterá a la aprobación del Pleno para su aprobación inicial y la definitiva será a mediados de febrero.


Este calendario, propuesto por CHA se ha aprobado con el apoyo del PP, mientras que el PSOE que había presentado unos plazos más largos se ha abstenido e IU ha votado en contra.


En rueda de prensa, Gimeno ha expresado su confianza en que con este calendario los grupos municipales "tengan el tiempo suficiente para presentar sus enmiendas y consultarlo con sus bases" en alusión a IU que lo volverá a someter a referéndum entre la militancia.


"Espero que no haya problemas y que cada uno pueda defender sus posiciones. Yo trabajaré para que haya presupuesto porque es deseable que se apruebe", ha recalcado.

Prórroga


Sobre las enmiendas que presenten los grupos municipales, Gimeno ha indicado que el Gobierno de Zaragoza "siempre está dispuesto a aceptar enmiendas, pero dentro de la legalidad y con la mayoría de 16 votos que precisan de salir adelante".


Tras estimar que el presupuesto de 2015 se podría haber aprobado en el último pleno de diciembre ha reconocido que, a partir de ahora, van a "ocurrir cosas" entre las que ha citado el pago a las entidades sociales, previsiblemente este miércoles 31 de diciembre, porque "estamos pendientes de que se nos transfiera la participación de los ingresos del Estado".


Gimeno también ha asegurado que "no hay ningún problema en cumplir las condiciones del presupuesto de 2014 que exige IU para aprobar las cuentas de 2015", pero ha dejado claro que "siempre que sean las que dependen del Gobierno de Zaragoza".


Sobre el proyecto de rehabilitación de la antigua Harinera de San José y el centro social Luis Buñuel, Gimeno ha aseverado que "estarán en el orden del día porque simplemente se quedaron sobre la mesa".


Puesto que el día 1 de enero se prorroga automáticamente el presupuesto de 2014, Gimeno ha informado de que "no tiene más consecuencias que las legalmente definidas" para reiterar que ello supone que hasta que no se apruebe el presupuesto de 2015 "no habrá capítulo IV", que es el gasto voluntario que corresponde a las subvenciones.