'Un naufragio en tu piscina' ofrece a los niños convertirse en arqueólogos subacuáticos

Esta original iniciativa vuelve este domingo a partir de las 17.00 al Stadium Venecia de Zaragoza.

La iniciativa de 'Un naufragio en tu piscina', basada en la recreación del pecio de Uluburum, vuelve este domingo 28 a las instalaciones del club Stadium Venecia de Zaragoza con la actividad 'Melusina', en la que niños de 9 a 13 años podrán convertirse en arqueólogos subacuáticos durante dos horas y cuarto.


A partir de las 17.00, la piscina del club zaragozano recreará, gracias a una maqueta de 25 metros cuadrados, el pecio de Uluburum, un barco que naufragó frente a las costas de Turquía en el siglo XIV a.C y que fue descubierto en los años 80.


Los participantes inscritos en la actividad--hasta un máximo de 36-- formarán tres equipos que se sumergirán bajo el agua para llevar a cabo varias pruebas propias de un arqueólogo, como la identificación y rescate de piezas, con las que se descifrarán los enigmas del naufragio.


Este proyecto, llamado 'Un naufragio en tu piscina', es fruto de la iniciativa de dos arqueólogos que, desde el pasado verano, han apostado por una idea que quiere servir de mediación "entre el mundo académico y el público", según ha explicado uno de sus fundadores, Héctor Conget.


"Enseñamos de forma experimental", ha comentado Conget, para indicar que aunque está ideada para escolares a partir de 9 años también se puede adaptar el proyecto a adultos con audioguías.


Es por ello, que tienen tres actividades distintas en función del rango de edad. Además de 'Melusina', que está enfocada a niños de 9 a 13 años, 'Un naufragio en tu piscina' ofrece 'Chusor', dirigida a jóvenes de 14 a 18 años y 'Fénix', adaptada para adultos.


Durante estos meses de invierno, 'Un naufragio en tu piscina' se desarrolla en las instalaciones del club Stadium Venecia los días en los que se llega al cupo de asistentes, previo contacto con los organizadores. Para el día 28, la actividad 'Melusina' está asegurada con un precio general de 12 euros y de 10 para socios del club. La inscripción se realiza en las instalaciones de este recinto.