IU no negociará las cuentas de 2015 hasta que no se cumplan las de 2014...

El portavoz de IU que hay convenios de 2014 sin firmar, además de compromisos de obras.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha advertido de que no negociará el presupuesto de 2015 hasta que no se cumpla "todo" el de 2014, para dejar claro que las entidades sociales "tienen que cobrar" y ha confiado en que antes del 31 de diciembre "digan que han cobrado".


Alonso ha añadido que también hay convenios de 2014 sin firmar, además de compromisos de obras, cuyas convocatorias "se han suspendido" entre las que ha citado la antigua harinera de San José y el centro social Luis Buñuel, que "deben aprobarse", ha recalcado.


En rueda de prensa, ha alertado de que "no nos va a tomar el pelo nadie", para apostillar que el presupuesto de 2014 "es un compromiso y no tiene nada que ver con el presupuesto de 2015".


En este sentido, ha agregado que el presupuesto de 2014 "no es un bono, es una obligación y nos gusta que se cumplan las obligaciones porque nosotros hemos cumplido".


También ha señalado que las propuestas de IU "están basadas en la realidad social y tumbar el presupuesto no es tumbar unas siglas políticas, sino proyectos trabajados para colectivos importantes".


"Es una obligación cumplir los compromisos y acuerdos presupuestarios porque detrás está el respeto a las ideas de IU y la gente que está detrás de esos proyectos", ha remachado.


En esta línea ha abundado más al decir que es "condición sine qua non firmar los convenios pendientes antes de sentarse a negociar. No vale que digan --el Gobierno-- que tienen la agenda muy llena, yo también voy a tener una agenda llenísima para hablar con los amigos de la Harinera... antes de negociar".


Alonso ha avanzado que "iremos a la negociación con principios e ideas, como siempre", y sobre las exigencias planteadas al Gobierno municipal ha adelantado que "a lo mejor incluiremos otras".


Esta es la postura que defenderá Alonso en la comisión extraordinaria de Presidencia, Economía y Hacienda del próximo lunes en la que aprobará el calendario de tramitación del presupuesto de 2015 y la apertura de un nuevo plazo de presentación de enmiendas.


La postura que exprese el grupo municipal de IU también se volverá a someter a decisión de la militancia en un referéndum porque la coalición de izquierdas "es un solo cuerpo social y político en la toma de grandes decisiones y el sentido del voto lo tendremos que volver a vincular" a la voluntad de los afiliados.


Finalmente, ha lanzado el mensaje al Gobierno de Zaragoza de que "si el presupuesto de 2014 no se cumple no seré nada optimista" sobre el destino del presupuesto de 2015 y "si esperan una IU más tolerante con sus propuestas se equivocan".