El PP zaragozano dice que los presupuestos "no valen" porque no recogen el pago al bus rural

Una sentencia obliga al Consistorio a pagar 4,6 millones a las concesionarias de los autobuses.

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha afirmado este viernes que el Presupuesto municipal de 2015, que está en fase de negociación, "ya no vale", puesto que no recoge una partida de 4,6 millones de euros para pagar a las concesionarias de los autobuses de los barrios rurales. Ha emplazado al alcalde, Juan Alberto Belloch, a dialogar sobre las cuentas del año próximo.


Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza obliga al Consistorio a pagar esta cantidad a dichas empresas, que reclaman los 4,6 millones por las revisiones de los precios de 2010 y 2011.


"Esa estrategia de judicializarlo todo, de recurrirlo todo, no va a ninguna parte porque al final las sentencias se producen y hay que pagar y nosotros lo que no podemos entender es cómo el señor Gimeno no hizo caso a los informes" que recomendaban pagar la cantidad a las concesionarias, ha aseverado Eloy Suárez en una rueda de prensa este viernes.


Ha criticado la política de "la patada hacia adelante, el no reconocer la realidad, el meter las facturas en los cajones, el judicializar las facturas para no pagarlas", ya que esta estrategia "es una bola que va engordándose y se va a trasladar a las próximas Corporaciones". Ha advertido de que "puede suceder" que "un día no haya recursos para prestar los servicios públicos".


El PP quiere que el Consistorio elabore un informe sobre el coste exacto de los servicios y la "infradotación" de los mismos en el Presupuesto, ha dicho Eloy Suárez, quien ha defendido los servicios públicos "de calidad" y se ha mostrado preocupado porque pronto se dictarán varias sentencias que pueden obligar al Ayuntamiento a pagar 20 millones por unas expropiaciones, lo que hará "inservible" el Presupuesto.


Eloy Suárez ha destacado el "altísimo sentido de la responsabilidad" del Grupo Popular, que "ha posibilitado que se siga debatiendo" el Presupuesto, añadiendo que el Gobierno de la ciudad tiene las posibilidades que quiera, ya que los populares han hecho un "ofrecimiento" para llegar a un acuerdo "y ahora viene el momento de la negociación".


Ha aludido al rechazo del Grupo de IU a las cuentas presentadas por el alcalde, Juan Alberto Belloch, al señalar que "el tripartito había saltado por los aires y condenado a la ciudad a que no hubiera Presupuestos", pero "ahora existe una posibilidad".


A juicio de Suárez el Gobierno de Belloch "sigue obsesionado con volver a construir el tripartito". Ha agregado que el PSOE intentará "por todos los medios" pactar con IU, pero el PP seguirá planteando un acuerdo y si la negociación no se produce "será responsabilidad de Belloch".


El portavoz del PP ha dicho también que "si no hay Presupuesto no hay segunda línea del tranvía", ya que se caerán las inversiones. En la negociación, la renuncia a esta obra pública no es "indispensable", pero "va a estar encima de la mesa".