Cuando Camilo Sesto cantó en el barrio de Santa Isabel

Publican ‘Carretera de Barcelona, km. 327’, un libro que recorre la historia reciente del barrio, y que ahora continúa con la creación de un banco digital de imágenes

Calle Sauce en los años 80. Las calles de Santa Isabel tardaron muchos años en ser asfaltadas y los días de lluvia se convertían en un barrizal.
Cuando Camilo Sesto cantó en el barrio de Santa Isabel

Santa Isabel ya cuenta con otro documento visual de su pasado más reciente. La Asociación de Vecinos Santa Isabel Tuya ha promovido la edición del libro ‘Carretera de Barcelona, km. 327’, una publicación que traza un recorrido por la evolución urbanística y poblacional del barrio, con los datos, las vivencias y la historia de Santa Isabel a través de testimonios y de más de 100 imágenes, la mayoría inéditas, aportadas por vecinos y seleccionadas de archivos de diversas instituciones.


Un proyecto que va a tener continuidad con la creación de un banco de imágenes digitalizadas que desarrolla la asociación para “recuperar la memoria histórica del barrio, esas imágenes olvidadas que muchos vecinos tienen guardadas en un cajón para que todo el mundo pueda acceder a ellas”, comenta Luis Huerto, uno de los promotores de la iniciativa.


“Este libro nace de la necesidad, de la curiosidad y de la añoranza. La necesidad de conocer y situar las nuevas calles que surgen en un barrio en crecimiento, un barrio joven con una historia antigua; de la curiosidad por conocer el origen de los nombres de muchas calles y la añoranza por los viejos relatos y vivencias”, explican desde la asociación de vecinos.Testimonios

Así, el libro habla sobre las 106 calles de Santa Isabel y recoge su memoria viva a través del testimonio de seis personas del barrio, como un peluquero de toda la vida, una antigua reina de las fiestas del año 68, la última alcaldesa pedánea de Santa Isabel hasta que se formara el distrito, un entrenador del Santa Isabel que ha conocido a todas las generaciones de deportistas durante 30 años o un vecino que fue presidente de la Comisión de Fiestas y que rememora curiosidades como la época dorada de las fiestas en los 70, cuando pasaron por allí Karina, Fórmula 5, Los Diablos, Tony Ronald y hasta Camilo Sesto, que actuó en el año 72 por 60.000 pesetas que hubo que costear organizando bailes los fines de semana con pago de entrada. “Aquello sí que eran fiestas”, se rememora en el libro.


La publicación también habla de la rotulación y nombre de la calles, el Puente del Gállego como la “primera calle” del barrio, la avenida de Santa Isabel, los caminos rurales, el silo de Santa Isabel, proyectos en el olvido, como los de la calle Oeste o el del Parque de la Z-40 sobre el falso túnel que cruza el barrio y, en el capítulo '¿Lo sabías?', se recogen curiosidades como el campeonato de España de boxeo, la colocación de las primeras cabinas de teléfono o el concurso de roscones que se celebró en el barrio.


‘Carretera de Barcelona, km. 327’ ha sido escrito por Carmen Huerto Gracia y Luis Huerto Gracia con el apoyo de la Junta Municipal de Santa Isabel y la Asociación Santa Isabel Tuya. Consta de 200 páginas y más de 100 fotografías. Los prólogos son de Luis María Beamonte Mesa, presidente de la Diputación provincial de Zaragoza, y Ángel Lorén Villa, presidente de la Junta Municipal de Santa Isabel.


El libro puede ser adquirido en juguetería Gamelot, bar Rincón de Javi, librería Espacio Lector Nobel y la tienda Tiles Galán al precio de 16 euros.