​Arcosur y Rosales del Canal reclaman mejoras en las lanzaderas con el tranvía

Piden aumentar las frecuencias del 59 a 15 minutos y que mejore la coordinación en los enlaces con el 54, respectivamente.

Los aragoneses con hipoteca se ahorrarán hasta 115 euros al año con el euríbor
​Arcosur y Rosales del Canal reclaman mejoras en las lanzaderas con el tranvía
HA

"Es la pescadilla que se muerde la cola. Si mejoran las frecuencias habrá más usuarios". Los vecinos del barrio de Arcosur siguen reclamando que la línea del 59 reduzca su frecuencia a 15 minutos, en lugar de la media hora actual para facilitar el servicio a los usuarios de esta línea, que enlaza el barrio con el tranvía en Valdespartera. "Entendemos que hay un agravio comparativo con otros barrios del sur en los que la frecuencia es de 15 minutos", dice el presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros, Raúl Chueca, quien recuerda que "es el único barrio del sur que no dispone de una línea regular que lleve directamente al centro, por lo que nuestro único medio para salir es este enlace", apunta el representante vecinal.


Esta reivindicación ya se ha planteado en la Junta de Distrito, así como en las reuniones mantenidas con los distintos grupos políticos para trasladar las carencias de servicios en el nuevo desarrollo. "Hay vecinos que con esa frecuencia se encuentran con que no pueden hacer uso de la línea de autobús para llegar a los sitios con puntualidad y eficacia", comenta Chueca, quien recuerda que ya hay 2.200 vecinos censados en el barrio. "Nos dicen que somos pocos, pero por experiencia en otros barrios se produce más uso cuando las frecuencias son mayores", apunta Chueca, quien subraya que "el 59 tiene un recorrido anual de 78.000 kilómetros con estas frecuencias y horarios, mientras que el resto de lanzaderas están por encima de los 100.000 kilómetros".Esperas en Rosales del Canal

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal se ha habilitado un espacio en su página web para recoger las incidencias por la descoordinación entre los convoyes del tranvía en la última parada de Valdespartera con los autobuses de la línea del 54, que une este eje con el barrio.


"Se están dando situaciones sin ningún sentido", comenta Óscar Dea, de la asociación de vecinos, como "que haya dos autobuses en la parada o que cuando llega el tranvía el autobús ya ha salido vacío hacia Rosales del Canal".


"Entendemos que la descoordinación viene de Auzsa, porque aunque tienen horarios establecidos para salir su misión es llevar a los ciudadanos que cogen el tranvía al barrio", comenta el representante vecinal. Así, los vecinos "ven que se les va el autobús delante de ellos y tienen que esperar 15 minutos en una parada que además no tiene marquesina". Por el momento se están recogiendo y evaluando las quejas, que posteriormente serán trasladadas a la Junta de Distrito.