Vuelven a pedir la construcción de un nuevo instituto para la margen izquierda

Denuncian la falta de plazas para la zona de Vadorrey, La Jota y barrio de Jesús.

En la última década la población de Infantil y Primaria en la zona del barrio Jesús, la Jota y Vadorrey de Zaragoza ha crecido mucho, lo que llevó a la ampliación de los colegios públicos del Hilarión Gimeno y La Estrella, y se construyeron dos nuevos colegios, el Marie Curie y Vadorrey. Así, familias de la zona escolar 2 llevan tiempo alertando del problema de escolarización que se afronta ahora en los institutos.


Las asociaciones de vecinos de los barrios de Jesús y La Jota, junto con las AMPAS de los Colegios Públicos La Jota, Hilarión Gimeno, La Estrella, Marie Curie, Vadorrey-Les Allés y el IES Pilar Lorengar, perteneciente a esta zona escolar, han vuelvo a reiterar la necesidad de la construcción de nuevo instituto para afrontar "el grave problema para la escolarización de niños y niñas en Educación Secundaria Obligatoria, al existir más demanda que plazas libres en los institutos existentes y contar estos con saturación de espacios por la demanda de cursos pasados", explican. Recientemente mantuvieron una reunión con técnicos responsables de la Comisión de Garantías de Admisión de Secundaria de la Dirección Provincial de Educación para trasladar su demanda.


Uno de los principales problemas radica en el Pilar Lorengar, centro al que están adscritos los colegios de La Jota, La Estrella, Marie Curie y Vadorrey. Juan Andrés, presidente de la asociación de vecinos del barrio de La Jota, recuerda que "ya en junio de 2014 en un primer momento 15 chavales se quedaron fuera del Pilar Lorengar. Para el curso que viene salen 200 niños entre los colegios de La Jota, La Estrella y el Marie Curie, y el PiIar Lorengar tiene en estos momentos 180 plazas", explica el representante vecinal. Pero para las entidades denunciantes "lo más preocupante está por llegar", puesto que según sus cálculos en el curso 2017-18 habrá 252 alumnos, y ya en el curso 2019-20 saldrá la primera promoción del colegio Vadorrey-Les Allés "por lo que nos iremos a 246 alumnos y en el 20-21 serán 264 alumnos".


Sobre los otros institutos de la zona Andrés apunta que "no dan más de sí, porque el Don Pedro de Luna está en una situación parecida, La Azucarera es un instituto de cuatro vías que está ofertando seis, y en el Río Gállego están con aulas prefabricadas".Petición de reunión con la consejera

Esta situación se expuso en la reciente reunión mantenida con técnicos de Educación. "Reconocen el problema que hay", comenta el representante vecinal, quien explica que las soluciones que se estudian como alternativa es la búsqueda de espacios libres en los IES y CEIP de la zona o espacios donde colocar aulas prefabricadas de forma provisional. También desde Educación tienen previsto "modificar el mapa de adscripciones de los institutos para dar mayores posibilidades de elección a las familias en distintos barrios", informaron desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.


Las entidades de la zona entienden que se trata de "soluciones provisionales" que solo aceptarían en caso de que "vayan acompañadas de la redacción de un proyecto técnico para la construcción de un nuevo instituto a corto plazo". Las familias afectadas alertan de que si no se afronta de esta manera, "siempre va a haber problemas de escolarización, porque a pocas promociones de viviendas que se hagan en la zona tranquilamente se pueden sumar 15 ó 20 niños por año". Así las cosas, las entidades han acordado solicitar una reunión urgente con la consejera de Educación para tratar el problema de forma inmediata.


Por su parte, desde el Gobierno de Aragón también informaron de que se está trabajando ya en los proyectos de construcción de varios institutos en el área metropolitana de Zaragoza - IES de la Puebla de Alfindén o Villanueva de Gállego-, "que descongestionarán algunos de los institutos de la margen izquierda".