Las entidades sociales apelan al "sentido común" para aprobar el presupuesto de 2015

Si no sale adelante, trabajadores y usuarios de estas asociaciones podrían verse afectados.

Cerca de una decena de entidades sociales de la ciudad han intervenido en el Pleno municipal para apelar al "sentido común y la responsabilidad" de los 31 concejales para aprobar el presupuesto de 2015 y "no pone en peligro" los empleos y los proyectos que atienden a los más desfavorecidos de Zaragoza.


Esta petición de las entidades sociales se ha quedado plasmada en un manifiesto tras conocer que el grupo municipal del PP, como ha hecho en los años anteriores de esta legislatura, votará en contra; mientras que el grupo de IU ya acordó la pasada semana decantarse por la abstención tras someter a referéndum entre la militancia la decisión del voto de sus tres concejales.


Los trece votos que suman el PSOE y CHA no son suficientes para que salga adelante el presupuesto y conllevará que las entidades sociales no puedan disponer de subvenciones el próximo año porque son un gasto voluntario, aunque los convenios que tengan firmados con el Ayuntamiento si seguirán adelante.


El representante de Red Aragonesas de Entidades Sociales para la Inclusión, Francisco Married, ha dicho que el trabajo que realizan es imprescindible porque el Ayuntamiento no llega a tantos colectivo de personas como los que atienden y para poder acometerlo "el principal instrumento es disponer de una financiación mínima en los presupuestos anuales" porque además de dar empleo a profesionales de alta cualificación, se genera actividad económica.


Married ha alertado que sin presupuesto en 2015 "peligran 2.300 puestos de trabajo" que genera esta Red y "todos los concejales son responsables del presupuesto", ha subrayado. Por ello, ha asegurado que "no entendemos la situación a la que se ha llegado y menos si es por intereses electorales".


A su parecer, "no hay excusa para no apoyarlo cuando se han consensuado en los últimos años y al vencer la legislatura parece que hay discrepancias irresolubles".


Seguidamente, ha precisado que el Gobierno de Zaragoza "no puede desentenderse y debe hacer máximo esfuerzo para que se aprueben en tiempo y forma". Married ha apelado "encarecidamente, a todos los grupos que actúen de forma responsables con los ciudadanos y permitan continuar losproyectos desarrollados en la ciudad" al argumentar que el presupuesto "garantiza estabilidad ante una situación política de gran incertidumbre en el que los más desfavorecidos serían los más perjudicados".


La responsable de la Federación Aragonesa de Solidaridad, María Jesús Sanz, ha expuesto que esta entidad aglutina a 18.000 voluntarios y 140 trabajadores para solicitar a los concejales que posibiliten la aprobación de los presupuestos y "apelamos a su sentido común y responsabilidad".Ruptura del tripartito


El coordinador de UPyD Zaragoza, Javier Puy, ha dicho que este "no acuerdo" supone que habrá un presupuesto que no recogerá la realidad al prorrogarse el de este ejercicio y ha opinado que "casi mejor, porque así existe la posibilidad de presentarlo de forma realista más adelante".


Según Puy, "lo peor es que 9.900 trabajadores de las entidades sociales dependen del presupuesto y además prestan servicios esenciales" ha destacado. En este sentido, ha solicitado que el Gobierno municipal "ponga empeño en pagar lo consignado en ejercicios anteriores y propiciar en 2015 lo que tenían este año" y ha aseverado que "hoy se escenifica la ruptura del tripartito".


El responsable de ECODES, Víctor Viñuales, ha precisado que lo que reciben las ONG "no es un gasto sino una magnífica inversión". Por cada euro invertido la sociedad recibe más de 3 euros, ha calculado para advertir de que la prórroga es una "bofetada a las ONG y el golpe principal se lo llevarán las personas que hay detrás de los proyectos".


"Creemos que los 31 concejales no quieren eso para su ciudad" ha enfatizado Viñuales para alertar de que la pérdida de la densidad asociativa "enferma a la sociedad". Tras augurar que las ONG "son la voz del porvenir, estamos convencidos de que llegarán a acuerdos, útiles y estarán estar a la altura de una ciudad con mucha historia y más futuro".


Desde FECAPA-Aragón ha intervenido, Pedro Martínez, para aventurar que "las personas van a decir basta ya y ya lo verán". En su intervención ha subrayado que "queremos priorizar a las personas y que ustedes den a la sociedad la posibilidad de aprobar el presupuesto". Al vicealcalde, Fernando Gimeno, le he reprochado que "es patético escucharle en el Consejo de la Ciudad, Tiene un cuajo", ha enfatizado.


La representante de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en Acción Social, María Lorenza Ríos, ha dicho que atiende a 130.000 personas mediante una red sustentada en el apoyo institucional y "solicitamos el esfuerzo necesario para que nuestro proyecto salga a la luz".


En representación de la FABZ, Javier Abuelo, ha reclamado que a pesar de sus diferencias los grupos municipales permitan que el presupuesto salga adelante y que se acometan las obras de rehabilitación de la Harinera de San José.Intereses electorales


El presidente de la Unión Vecinal César Augusta, Manuel Ángel Ortiz, ha alertado de que la falta de acuerdo "no puede obviar la situación de necesidad de muchos ciudadanos que quedarían desatendidos y no sería asumido por la ciudadanía porque se basaría en intereses de las próximas elecciones municipales".

Ortiz ha indicado que "estamos convencidos de que imperará el sentido común para que se acepte un acuerdo de mínimos, que permita que el capítulo 4 sea posible" en referencia a las subvenciones a las entidades.


El responsable del colectivo Con Bici, Arturo Sancho, ha expuesto que las acciones que realizan de promoción del uso de la bicicleta se deben a un convenio con el Ayuntamiento. No ejecutar la partida "hará peligrar el proyecto y los puestos de trabajo y generará dificultades para afrontar los pagos comprometidos este año". Tras esta exposición ha pedido que "se cumpla lo aprobado y responsabilidad con los compromisos adquiridos".


El representante de la Asociación Vecinal de Movera, Juan Carlos Castro, ha intervenido en nombre del CERMI para manifestar su apoyo al manifiesto conjunto que han suscrito y ha apelado al sentido común y responsabilidad para aprobar el presupuesto de 2015.