Zaragoza

CHA cree que la abstención de IU evidencia "falta de madurez política"

El portavoz del grupo municipal de Chunta ha lamentado que con este resultado "gana el PP".

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha estimado que la abstención de IU en el presupuesto de 2015 "evidencia falta de madurez política de una organización política que data del siglo XIX" y ha lamentado que con este resultado "gana el PP que en su cuarto intento consigue su objetivo de tumbarlo".

Martín ha emplazado a los concejales de IU a explicar a la ciudadanía "por qué no aprueban el mejor presupuesto de los últimos años porque tiene 11 millones más de inversión, además de aumentar las políticas sociales y ser el presupuesto que menos dinero destina a pagar a los bancos".

En rueda de prensa, Martín se ha mostrado expectante a ver qué pasa hasta el martes que será el día de votación del presupuesto de 2015, al aventurar que este fin de semana "puede haber movimientos".

Martín ha dicho tener una sensación "amarga" porque "solo gana el PP y hay un partido que se lo tiene que hacer mirar" porque "si no gana la ciudadanía, qué ganan ellos" se ha preguntado.

CHA ha hecho un "gran esfuerzo en la negociación para que se incorporen 9 millones más a los barrios, el empleo y la cultura" por lo que Martín ha instado a que den explicaciones "a los que dicen defender a los trabajadores y hoy les dan una patada en el culo".

No obstante, ha reconocido que este anuncio de IU no le sorprende porque presentaron 38 enmiendas "nulas de pleno derecho según dijo el interventor y que son de primero de concejal".

También ha recordado que el grupo municipal de IU "dio la misma espantada en 2011, mientras que CHA se abstuvo para que el presupuesto saliera adelante pero con la condición de desistir de la candidatura de los Juegos de Invierno y de Expofloralia".

Martín ha avanzado que estamos dispuesto a negociar "siempre, pero no a tapar las vergüenzas de nadie" y ha estimado que "hoy las entidades sociales se estarán preguntando qué les ha llevado a IU a abstenerse en el presupuesto y haber aprobado los tres anteriores de esta legislatura".

Sobre la crítica de IU a que no se ha pagado el 80 por ciento de lo que se debe a las entidades sociales, Martín ha apuntado que "siempre se paga el cien por cien en diciembre" y ha apostillado que "algunas entidades han cobrado en 2014 lo que se les adeudaba de 2012 y 2013.

"Estamos en contra" de que el presupuesto se apruebe en solitario por el Gobierno de Zaragoza, que es una potestad que recoge la modificación de la Ley de bases de régimen local, al argumentar que CHA ha presentado un recurso de inconstitucionalidad y sería incoherente".

Etiquetas