Gimeno descarta aprobar los presupuestos 2015 sin el visto bueno del pleno

A la espera de la consulta que celebra IU, de cuyo resultado dependerá que salgan adelante.

Fernando Gimeno.
Gimeno descarta aprobar los presupuestos 2015 sin el visto bueno del pleno
HA

El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha descartado que la corporación municipal vaya a aprobar los presupuestos de 2015 unilateralmente en caso de que el Pleno no dé su visto bueno, a la espera de la consulta que celebra este jueves IU, de cuyo resultado dependerá que salgan adelante.


Gimeno ha aludido a la última reforma de la Ley de Bases de la Administración Local, que otorgaría la facultad a los gobiernos municipales de aprobar sus presupuestos "en circunstancias especiales" a pesar de un rechazo en el pleno, según una interpretación del Gobierno de Aragón que el propio portavoz ha discutido.


No obstante, ha rechazado tajantemente ejercer esa facultad "antes de mayo" porque le parece "una barbaridad desde el punto de vista democrático" y porque considera que esa decisión compete al conjunto de los concejales del consistorio zaragozano.


En el caso de que las cuentas municipales sean rechazadas, el también consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda ha aclarado que los servicios públicos, las actuaciones de urgencia o los contratos contraídos seguirían su curso "sin ningún tipo de problema".


Eso sí, esta situación impediría cualquier tipo de transferencia a las entidades sociales, que se verían abocadas a rescindir contratos a partir de enero, si bien ha matizado que "habría que ver", ya que "nunca" han estado en esta realidad.


Por otro lado, Gimeno ha reiterado que la adjudicación de la línea 2 del tranvía se aprobará antes de final de año con independencia del resultado en la votación de los presupuestos.


Ha achacado este retraso a la baja importante en las propuestas, que permitirán destinar más recursos a la adaptación del Plan de Movilidad, el cual, ha reconocido, sí que correría peligro en principio de no salir adelante las cuentas de 2015, pero que no sería el problema más importante.


En otro orden de cosas, el Gobierno de la ciudad también ha aprobado las correcciones a estos presupuestos consecuencia, entre otros motivos, del visto bueno de Hacienda al Plan de Reducción de Deuda 2014-2018 al que se acogió el Ayuntamiento de Zaragoza para liquidar una parte de los préstamos del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores.


Por ello, el consistorio ha suscrito nuevos préstamos para refinanciar el citado fondo, para lo que ha sido necesario readaptar las cuentas de 2015 a esta nueva situación e incluir un importe de 3,6 millones de euros que equivalen a la reducción de la carga financiera como consecuencia de este Plan.


Asimismo, se incluirán las modificaciones presupuestarias de diversos organismos dependientes del Ayuntamiento, como el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento de Zaragoza (Imefez) y la sociedad Ecociudad.


Igualmente, el portavoz municipal ha anunciado que el Grupo Socialista planteará transacciones para poder incorporar "la gran mayoría" de las enmiendas de CHA e IU.