Zaragoza reduce en 10.000 kms el uso de los coches oficiales al no llevar a los concejales a casa

Durante 2013 los vehículos de alta gama del consistorio recorrieron 81.486 kilómetros.

Juan Alberto Belloch, en su etapa de alcalde, junto a un Audi adscrito a la Alcaldía.
Zaragoza reduce en 10.000 kms el uso de los coches oficiales al no llevar a los concejales a casa
GUILLERMO MESTRE

Los recortes también llegan a los vehículos oficiales. Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Zaragoza está intentando reducir costes en varios departamentos, entre ellos, el kilometraje realizado por los coches públicos. En 2011 estos coches recorrían un total de 112.450, al año siguiente esta cifra descendió hasta poco más de 92.000 y en 2013 volvió a verse acortada hasta llegar a los 81.486.


Esto supone una disminución de 10.500 kilómetros en solo un año y de casi 31.000 en dos. “La reducción de la actividad económica ha provocado que tanto el alcalde como los concejales tengan cada vez menos desplazamientos”, explican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Como ejemplo exponen que mientras que en los años 2010 y 2011 se inauguraban muchas obras, en la actualidad la construcción se encuentra paralizada y no hay casi actividad en ese sentido.


Por otro lado, el pasado año el Consistorio tomó la decisión de que los vehículos oficiales ya no trasladarían a los concejales desde el ayuntamiento hasta sus casas. “Ni siquiera los tenientes de alcalde tienen en estos momentos este privilegio, solamente en los casos de que tengan que acudir a algún evento a primera hora de la mañana”, puntualizan.


Estos cambios hacen referencia a los 9 vehículos oficiales que disponen los altos cargos del consistorio zaragozano. Entre ellos se encuentran siete Audi A6 y un A8, cuyos destinatarios suelen ser los concejales, según aseguran desde el Ayuntamiento. Por su parte, el actual alcalde, Juan Alberto Belloch, suele usar un Volkswagen Phaeton.


De hecho, ha sido este último el que más gasto tuvo. Durante el 2013 recorrió un total de 18.824 kilómetros, mientras que la media se sitúa en los 9.000. “El alcalde es el único que sigue teniendo vehículo oficial para desplazarse desde su casa hasta el Ayuntamiento”, aseguran. Este hecho provoca que haya tanta diferencia con el resto de vehículos. Hay que tener en cuenta que la distancia hasta que recorre es considerable puesto que vive fuera de la ciudad, además de que es el que más visitas realiza a lo largo del año.

Menos kilómetros en la Alcaldía

Aparte de los dirigidos a altos cargos, el área de Alcaldía también dispone de otros vehículos, muchos de ellos utilizados por los escoltas. Estos transportes realizan casi la misma cantidad de kilómetros que los anteriores: 72.117. En términos generales, este departamento recorre 153.603 kilómetros al año repartidos entre los 18 vehículos con los que cuenta.


Al igual que los de alta gama, en este apartado también se ha producido una disminución, aunque mucho menos significativa. Se ha pasado de unos 76.000 kilómetros en 2012 a poco más de 72.000, casi 4.000 menos en un año. En total, esta sección ha sufrido una disminución de casi 15.000 kilómetros.

En proceso de reducción

El Ayuntamiento de Zaragoza está intentando menguar su parque móvil. Según aparece en su página web, en 2013 había un total de 652 coches, de los cuales, 17 estaban tramitando su baja -pertenecían a varias áreas-. Además, hay uno que consta como que ya está dado de baja y otro más que se encuentra cedido, aunque no especifica cuánto tiempo durará este préstamo.