La Asociación Legado Expo recuerda los diez años de la consecución de Expo 2008

El acto sirvió para reivindicar el "espíritu y la ilusición" de aquel logro una década después.



"...Déclare que le pays gagnant est L'Espagne". Esta frase pronunciada hace diez años en París no necesitó traducción para los miles de zaragozanos que, pegados a las pantallas de televisión, aguardaban la deliberación del BIE, organismo encargado de anunciar la ciudad encargada de la organización de la Exposición Internacional de 2008. Fue un momento lleno de emoción, en el que no hacía falta entender francés al ver en el siguiente plano a la delegación española saltar de alegría al imponerse a Trieste y Tesalónica. 


Una década después, la Asociación Legado Expo ha querido recordar con un acto celebrado en el Centro Ambiental del Ebro a las 18.00, la misma hora en que se anunció la consecución en la fecha que marcó un hito para la capital aragonesa. "La unión y la ilusión de políticos y ciudadanos que hubo entonces se echa ahora en falta. Se ha perdido un poco esa ilusión", explica Miguel Ipas, portavoz de la Asociación.


"Las instituciones van cada una por su lado y no terminan de unirse y defender el proyecto de ciudad que fue lo que nos motivó a todos en 2008, a la gran parte de lo partidos políticos y a los ciudadanos, -señana Ipas-. Falta ese empujón para llegar a acuerdos y poner en marcha la zona Expo y los edificios emblemáticos como verdadero emblema de esta nueva Zaragoza que nació en 2008".


La Asociación Legado Expo no quiso dejar pasar ese día en el olvido y recuperó algunas de las  imágenes del anuncio de la consecución de la Expo 2008. Este colectivo considera que las autoridades competentes de la gestión de ls 'Post Expo' "no están cumpliendo con todos los proyectos que en 2004 se manifestaron en promesas que no han sido cumplidas en su totalidad".