El sistema de cita previa de Tráfico en Zaragoza se colapsa y obliga a ir a otras provincias

De las casi 70 jefaturas del país, solo Gerona, Lérida y la capital aragonesa están bloqueadas.

Sede de Tráfico en Zaragoza, en una imagen de archivo
Sede de Tráfico en Zaragoza, en una imagen de archivo
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Apenas seis meses ha durado el nuevo sistema de cita previa de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la provincia de Zaragoza. El volumen de gestiones que se llevan a cabo en esta jefatura ha desbordado el mecanismo que se instauró el pasado mes de junio precisamente para mejorar la atención al ciudadano.


La reserva, que se lleva a cabo a través de la página web de la DGT, está bloqueada y emite el siguiente aviso: “El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde”. El problema es que esos días de espera ya se están convirtiendo en semanas y no hay visos de mejora.


Porque el otro canal de reserva, el teléfono 060, tampoco parece aportar soluciones. “Como por internet no me dejaba, llamé para ver qué pasaba, y lo único que pudieron decirme es que me fuera a otra provincia”, explica Eva Giménez, una zaragozana que estos días intenta sin éxito tramitar un cambio de titularidad de un vehículo de segunda mano que acaba de adquirir.


“Sin ese trámite, no puedo hacer el seguro, y tengo el coche parado. Puedo estar así unos días, pero no un mes”, lamenta. Por ello, no le ha quedado otra opción que pedir cita en la jefatura de Huesca, donde le atenderán este jueves. “Allí no he tenido problema para reservar, pero claro, al no tener coche, me tiene que llevar mi sobrino y perder allí media mañana”, critica.


El sistema de cita previa se fue instaurando de forma escalonada en todo el territorio nacional con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano.


En Aragón se puso en marcha en junio, y las últimas en incorporarse fueron las delegaciones de Canarias y Baleares. Con la culminación de este proceso, la DGT aseguró que “se evitan desplazamientos” así como “esperas innecesarias y por consiguiente, ahorro de tiempo”.

“Se siguen dando citas”

Por su parte, fuentes de Delegación del Gobierno reconocen la saturación del servicio pero aseguran que “se siguen dando citas” para dentro de 15 días hábiles, que es el límite de reserva que se ha establecido. 


Sin embargo, desde Tráfico no precisan en qué momento del día se ponen a disposición esas nuevas citas.


De las casi 70 jefaturas que la DGT tiene repartidas por todo el territorio nacional, solo tres presentan estos problemas de saturación. Dos catalanas -Gerona y Lérida- y la capital aragonesa.