El CaixaForum opta al premio de arquitectura Mies Van der Rohe 2015

Es una de las 420 obras nominadas, de las que 35 son españolas.

El CaixaForum opta al premio de arquitectura Mies Van der Rohe 2015
El CaixaForum opta al premio de arquitectura Mies Van der Rohe 2015

El CaixaForum de Zaragoza, del Estudio Carme Pinós, es una de las 420 obras nominadas al premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 'Mies van der Rohe' 2015, de las que 35 son españolas.


Con una superficie de 7.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, el edificio del CaixaForum Zaragoza, obra de la arquitecta catalana Carme Pinós, se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de gran tamaño, de hormigón estructural cuya "piel" está recubierta por 1.600 chapas perforadas de aluminio.


Está soportado por columnas "bailarinas", como las definido Pinós en su inauguración, el pasado mes de junio, y grandes pilares encofrados de hierro macizo, con hojas como motivo de su decoración.


Iniciado en 1987 por el Ayuntamiento de Barcelona y la Comisión Europea, el premio, dotado con 60.000 euros, es el más importante de la arquitectura Europea y se concede bianualmente a obras acabadas en los dos años previos a su entrega.


Los principales objetivos del premio son reconocer y remarcar la excelencia en el campo de la arquitectura y dar a conocer la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas e investigación tecnológica, además de los clientes que permiten que estas obras sean posibles.