​Crean en Parque Venecia una plataforma para reivindicar un colegio público

Quieren que el equipamiento se incluya en el plan de infraestructuras 2015-2018 ante el número de niños y la saturación de los centros del distrito.

“Todos los colegios del distrito están prácticamente saturados y el curso 2016 -17 va a ser muy complicado”. Los padres y madres de Parque Venecia, ante la coyuntura actual que vive el barrio y la situación del mapa educativo, se han puesto manos a la obra y han creado una plataforma para pedir la construcción de un colegio público.


Este lunes se reúnen miembros de la asociación de vecinos y representantes de esta plataforma para definir las acciones a desarrollar durante los próximos meses. De momento, solicitarán una reunión con la Consejería de Educación y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza para “poner el problema encima de la mesa y ver cuál sería la parcela idónea para su construcción, porque en el barrio hay 15 parcelas destinadas a equipamientos educativos”, comenta el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Andrés.


Desde la entidad vecinal apuntan que en la actualidad el barrio cuenta con 240 niños empadronados entre 0 y 4 años, de una población total de 2.400 vecinos con una media de edad de 30 años. Así, lo que quieren es que el colegio se incluya en el próximo plan de infraestructuras 2015-2018.


“Los colegios del distrito están a tope. Cuando empecemos a solicitar plaza para nuestros hijos en un año o dos no sé dónde nos los van a repartir”, comenta María Jiménez, portavoz de la plataforma. “Habiendo suelo en el plan urbanístico y población en edad escolar es cuestión de voluntad política”, apunta. Por el momento, han comenzado una recogida de firmas que se llevarán a la reunión que solicitarán con las administraciones.


Desde el barrio recuerdan que “el curso pasado cuando se inició el proceso de escolarización se abrieron dos vías en el Sainz de Varanda que se quedaron insuficientes, pero se consiguió que se habilitara una tercera vía”, comenta el presidente de la asociación de vecinos, quien subraya la previsión de crecimiento del barrio tanto por el volumen de familias jóvenes como por el desarrollo paulatino de las promociones de viviendas. “Ahora se está entregando la última de las promociones construidas hasta la fecha, hay tres bloques en construcción, otra que empezará en febrero más otras dos en procesos de venta”.