Derroche de solidaridad en Las Fuentes en el rastrillo de la Fundación El Tranvía

Cuentacuentos y la visita de Santa Claus amenizan la iniciativa benéfica de la entidad social este domingo.

Fundación El Tranvía
Derroche de solidaridad en Las Fuentes en el rastrillo de la Fundación El Tranvía
M.M

Diversión, entretenimiento y, sobre todo, mucha solidaridad para apoyar la continuación de los programas sociales que desarrolla la Fundación El Tranvía es lo que se respira en el mercadillo organizado por esta entidad del barrio de Las Fuentes.


Desde el pasado jueves, el Centro Cívico del Antiguo Matadero se ha convertido en sede de estas jornadas prenavideñas en torno al rastrillo solidario de El Tranvía, y en las que parece que el frío no ha hecho mella, “no nos esperábamos esta acogida”, comenta Eva Aguas, directora del proyecto.


Cabezudos, jotas, cuentacuentos y actuaciones han amenizado los primeros días del rastrillo, que estará abierto hasta el lunes a las 20.00 horas.


Este domingo al mediodía habrá cuentacuentos y por la tarde a partir de las 18.00, Santa Claus hará una visita para tantear los deseos de los más pequeños de cara al reparto de la próxima Nochebuena.


“En el rastrillo se pueden encontrar hasta juguetes precintados y sin abrir, hay muchos artículos para niños”, dice Aguas. Así, los vecinos pueden encontrar sillas de paseo y de coche de niño, cunas, artículos de esquí, ropa, plantas, libros, cedés, material de papelería, menaje y objetos para el hogar y artículos de alimentación. También hay un servicio de bar solidario y se pueden comprar boletos para el sorteo de una cesta de Navidad valorada en 1.000 euros.


“Los vecinos del barrio y los propios trabajadores se han volcado donando artículos para que se haya podido organizar todo esto”, comenta Aguas.


Además, en los puestos de El Tranvía también pueden encontrarse artículos especiales y de artesanía elaborados en los propios talleres que las entidades sociales organizan en el barrio, como jabones, broches, delantales y una gran variedad de textiles.


Este lunes será el último día de rastrillo, pero además habrá actividades dedicadas a los mayores, entre ellas, un festival con el Grupo Variedades a partir de las 17.00.

Contra la exclusión social


Los fondos obtenidos en este rastrillo se destinarán a la financiación de la Fundación El Tranvía, constituida en 1996 por la Asociación de Vecinos Las Fuentes, que persigue fines de interés general relativos a su realidad social y cívica.


La entidad desarrolla un programa comunitario, con ópticas de prevención, promoción de personas y colectivos diversos en riesgo de exclusión, por lo que en la actualidad gestiona un Centro de Recursos Comunitarios dedicado al fomento de la participación social y comunitaria, con actividades como educación de adultos, proyectos de integración para inmigrantes, actividades de salud, atención a menores y familias en riesgo, ocio y tiempo libre para infancia y refuerzo escolar.


También gestiona programas de juventud, formación y empleo, dirigido a la orientación e inserción socio-laboral, y el Centro Municipal Tralamena para el desarrollo personal y la integración socio-laboral de la mujer.