Vecinos de La Almozara piden la apertura sin demora del nuevo centro de salud

Sanidad dice que se hizo la recepción de la obra en noviembre y que ahora se está equipando.

Fachada del nuevo centro de salud de La Almozara
Vecinos de La Almozara piden la apertura sin demora del nuevo centro de salud
Oliver Duch

La Asociación Vecinal Ebro-La Almozara urgió este viernes a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a la apertura del nuevo centro de salud, construido en la Avenida de la Autonomía, y pendiente de su apertura.


“El centro de salud estaba previsto que se abriera en el mes de noviembre y no sabemos qué pasa con él”, denuncio la presidenta de la entidad vecinal, Encarna Mihi, quien lamentó que se han hecho dos solicitudes para reunirse con responsables de la Consejería de Sanidad “y nadie nos ha dicho nada”, sentenció. La petición de esta reunión fue para solicitar información tanto del estado del equipamiento sanitario como de las listas de espera, de las que dijo, “son espeluznantes. Tenemos documentadas quejas por demoras y retrasos de hasta diez meses para una ecografía”, comentó.


Desde la entidad vecinal insisten en que “no queremos que los vecinos pasen otro invierno en el centro de salud antiguo, porque la gente está hacinada, y ahora llegan las gripes y los catarros”, lamentó Mihi, quien recordó que este centro de salud “desde su comienzo ha tenido muchos problemas y las quejas han sido constantes”.


Ante esta situación, los vecinos ya anuncian una recogida de firmas y preparan una concentración en el barrio el día 29 de diciembre para exigir la “apertura inmediata” del centro.


Por su parte, desde la consejería de Sanidad informaron de que el 20 de noviembre se hizo la recepción de la obra y que ahora se está en proceso de equiparlo. “No hay retraso porque siempre se dijo que nuestra intención era ponerlo en marcha en el último trimestre del año. Se está trabajando a contrarreloj para que sea así”, apuntaron desde el Gobierno de Aragón, desde donde indicaron que “si no puede ser a finales de diciembre, dado que son unas fechas un tanto especiales, será en enero sin ningún problema. El compromiso está totalmente cumplido”, añadieron.Atención para 22.500 personas

El nuevo Centro de Salud de la Almozara, en Zaragoza, atenderá a más de 22.500 personas residentes en el barrio. El edificio se ubica en una parcela de casi 1.900 metros cuadrados y en él se han invertido cerca de cuatro millones de euros.

El centro dará solución a los problemas de funcionalidad del actual centro, construido a finales de la década de los años 80, debido a su reducido tamaño, las limitaciones de su zona de admisión y archivo y a sus obsoletas instalaciones. Contará con 34 consultas para 13 médicos de familia, además de otro tipo de personal sanitario y administrativo, como medicina y enfermería pediátrica, distintas áreas de atención al usuario, administración, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación, uso polivalente, docencia y formación y de servicios generales.


Sobre el Centro de Especialidades Médicas de Intermodal, desde el Gobierno de Aragón informaron de que “la obra se recepcionará el 18 de diciembre y a partir de ahí comenzará su equipación. Por motivos obvios de tamaño este conllevará algo más de tiempo y está previsto ponerlo en marcha en el primer trimestre del 2015”. Aquí estarán los servicios del 061 y del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.