Diez jóvenes artistas expondrán sus obras en el museo Pablo Serrano

Exposiciones que abarcan diferentes lenguajes pictóricos, desde arte digital en dispositivos móviles hasta pintura, escultura y dibujo.

Diez jóvenes artistas, que tienen algún vínculo con Aragón, mostrarán sus creaciones en 2015 en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, en nueve exposiciones que abarcan diferentes lenguajes pictóricos, desde arte digital en dispositivos móviles hasta pintura, escultura y dibujo.


Las primera de estas nueve exposiciones, seleccionadas en la segunda convocatoria pública del programa cultural "Impulso Lateral", del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, se inaugurará el 5 de febrero y la última, el 17 de diciembre, ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo.


El programa "Impulso Lateral" pretende atraer a este museo el arte más joven, más enraizado en Aragón, más inmediato y más transgresor, y a un público interesado en los nuevos lenguajes pictóricos, ha agregado Vadillo.

A la convocatoria pública de este año, la segunda de "Impulso Lateral", realizada desde la Dirección General de Cultura, se han presentado 47 propuestas, entre las que el jurado según el director general ha seleccionado las nueve que ha considerado con mayor nivel artístico.


En las mismas se repite la variedad de los lenguajes de arte contemporáneo de las exposiciones de la primera convocatoria, como pintura, escultura, performances o instalaciones, ha explicado, quien se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de esta iniciativa, que ha cumplido sus objetivos.


Las propuesta seleccionadas este año son "Digital", de Jaime Sanjuan; "Lugares carentes de lugar", de Beatriz Pellés; "Bajo amenaza. Manual visual de supervivencia", de Sara Biassu; "Esterometría de una pintura y sus posibilidades fantómicas", de Elena Vicent, y "Presencias", de Lorena Domingo.


Además de "Héroes de plástico", de Javier Remírez de Ganuza; "Todo lo que queda", de Pablo Pérez; "Al final del túnel", de Alejandro Ramírez, y "Sinestesia I", de Susana Ballesteros y Jano Montañés.


Los artistas, que expondrán sus obras durante un mes, tienen en común el pertenecer a la misma generación, la de los años ochenta, y en ellos el jurado ha valorado los visos de innovación, el lenguaje más abierto, las nuevas tecnologías y la experimentación, ha señalado la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela.


La mayor parte de estos creadores tienen abiertas sus líneas de investigación con tesis doctorales en marcha, ha subrayado Cancela, para la que la Sala Lateral del museo, donde se podrán ver las exposiciones, se convierte así en el laboratorio del instituto.


Un espacio en el que se le ofrece al público la posibilidad de adentrarse en el IAACC de una manera más experimental, innovadora y atractiva, ha destacado Cancela.


El calendario expositivo comenzará el 5 de febrero con "Digital", de Jaime Sanjuan, para el que será su primera exposición, aunque su obra ya se conoce gracias a internet.


Sanjuan presentará una veintena de creaciones de pinturas realizadas con los dedos en un iPad, en las que ha invertido entre sesenta y cien horas para cada una, un proceso manual muy lento y que es "tan visual" que no ha notado la diferencia entre pintar una lámina al óleo que en digital, ha explicado.


El formato final es como una fotografía, por lo que para diferenciarlo de una foto ha tenido que incluir elementos diferentes a la realidad, ha señalado el artista, quien acompañará su exposición con vídeos explicativos de cómo ha realizado la obra "sin retoques".


Le seguirá en la Sala Lateral la muestra de Beatriz Pellés, titulada "Lugares carentes de lugar", a partir del 12 de marzo de 2015, que según la artista, que nunca había expuesto en Zaragoza, es un conjunto de dibujos, pinturas y fotografías donde la realidad se mezcla con la ficción.


El 16 de abril, Sara Biassu mostrará, en "Bajo amenaza. Manual visual de supervivencia", ocho trabajos creados específicamente para esta exposición, en la que, ha señalado, pretende narrar a través de sus obras un suceso en el que el mantenimiento del carácter forja el destino y ayuda a salir de las situaciones más adversas.


"Esterometría de una pintura y sus posibilidades fantómicas", de Elena Vicente, el 21 de mayo; "Presencias", de Lorena Domingo, el 25 de junio; "Héroes de plástico", de Javier Remírez de Ganuza, el 3 de septiembre; "Todo lo que queda", de Pablo Pérez, el 8 de octubre, "Al final del túnel", de Alejandro Ramírez, el 12 de noviembre, y "Sinestesia I", de Susana Ballestero y Jano Montañés, el 17 de diciembre, completan las muestras de la Sala Lateral.