Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Eloy Suárez pide crear una comisión de investigación sobre las obras del tranvía

La UTE facturó trabajos que no se hicieron y que se valoraron en un millón de euros.

Eloy Suárez pide crear una comisión de investigación sobre las obras del tranvía
Eloy Suárez pide crear una comisión de investigación sobre las obras del tranvía
JOSé MIGUEL MARCO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado este jueves que su partido solicitará la creación de una comisión de investigación sobre las obras del tranvía tras trascender que presuntamente se han certificado obras sin ejecutar.


Suárez ha hecho ese anuncio en una rueda de prensa tras publicar Heraldo de Aragón que la UTE (Acciona-FCC) que construyó el tranvía facturó trabajos que no se hicieron y que se valoraron en un millón de euros, como el desplazamiento del monumento de los Mártires, en la plaza de España, o el traslado de la fuente de la plaza Paraíso.


El concejal popular ha adelantado que va a contactar con los portavoces de los grupos que forman el consistorio, PSOE, CHA e IU, para plantearles su propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la ejecución, explotación y financiación de las obras del tranvía.


Suárez ha añadido que este asunto se "parece mucho a Plaza", en referencia a las investigaciones judiciales por presunta malversación de fondos públicos cometida en la gestión y desarrollo de la plataforma logística, por la que han sido imputados más de una veintena de personas.


"No se puede certificar lo que no se ha hecho", ha destacado el concejal popular, quien ha reclamado al ayuntamiento que facilite toda la documentación sobre la construcción del tranvía, porque hasta ahora solo ha habido "opacidad", ha dicho.


En su opinión, es "una absoluta irresponsabilidad" que nadie haya inspeccionado las obras, por lo que el Gobierno municipal debería "explicar" y "aclarar todo" sobre el proyecto de la primera línea del tranvía, que tuvo un presupuesto de más 400 millones de euros.


Al ser preguntado sobre si denunciarán los hechos ante la fiscalía, Suárez ha apelado a la "mesura", ha reconocido que no tienen documentación y se requieren "pruebas sólidas" y que, en todo caso, habría que esperar a los resultados de la comisión de investigación.


"Es una decisión que no tenemos tomada en el PP", ha precisado Suárez, quien ha indicado que un millón de euros por unas obras que no se han ejecutado es una cantidad "suficientemente grave" para dar todo tipo de explicaciones.


Suárez ha señalado que este caso es un motivo más para aplazar la adjudicación de los estudios del proyecto de la segunda línea del tranvía.