Despliega el menú
Zaragoza

La Comisión de Plaza pospone sus conclusiones

El próximo 16 de diciembre será la primera reunión para la elaboración definitiva de las conclusiones.

Mayayo durante su comparecencia en las Cortes
La Comisión de Plaza pospone sus conclusiones
Guillermo Mestre

La Comisión de Investigación de las Cortes que analiza si hubo responsabilidades políticas en la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza ha acordado proseguir sus trabajos más allá del 18 de diciembre, cuando estaba previsto que elevara al pleno de las Cámara sus conclusiones, para "no cerrar en falso".

El coordinador de la comisión, el diputado del PP Antonio Torres, ha informado en una rueda de prensa de que los miembros de este órgano han considerado que intentar presentar las conclusiones el 18 de diciembre "seguramente supondría cerrar en falso", ante la documentación técnica sobre las comparecencias y antecedentes y el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible y de que las actuaciones sean lo más productivas para los aragoneses.

Los miembros de la Comisión -además de Torres, Javier Sada (PSOE), Joaquín Peribáñez (PAR), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU)- han acordado que la primera reunión para la elaboración definitiva de las conclusiones sea el próximo el 16 de diciembre, día en el que se prevé que se conozca la fecha exacta en la que se cerrarán los trabajos.

Respecto a las conclusiones, ha indicado que es previsible que todos los grupos estén de acuerdo respecto del carácter estratégico de la Plataforma Logística de Zaragoza, si bien habrá otros dos bloques sobre la delimitación de las responsabilidades políticas que pudo haber en la gestión de Plaza y otro de recomendaciones en el que los grupos harán sus aportaciones para que no vuelva a suceder "lo que es público y notorio".

Ha especificado que este miércoles los miembros de la Comisión no han entrado en el debate de ninguna conclusión de carácter político y que su grupo ya tiene una "idea" sobre sus propias conclusiones, pero ha rehusado dar más detalles para que las conozcan primero el resto de miembros de este órgano.

Ha indicado, respecto de la voluntad de los grupos de alcanzar conclusiones unánimes, que hasta este miércoles todos los acuerdos han sido por unanimidad, incluso en los que ha habido debate, aunque ha considerado que habrá diferencias de planteamientos.

No obstante, ha indicado que el simple hecho de que él haga todas las declaraciones en nombre de la Comisión "demuestra esa búsqueda de consenso" y de hacer "un trabajo útil", teniendo en cuenta que se trata de un asunto con varias causas abiertas en los tribunales por presuntas irregularidades.

Supone, ha agregado Torres, una responsabilidad "importante" para los diputados que forman parte de la Comisión, para su autoestima y dignidad, y hasta ahora se ha hecho "un trabajo muy ordenado" y quieren que el que falta también lo sea.

Eso es lo que les hace trabajar con "esta prudencia", porque sobre todo quieren que lo que al final incluyan en las conclusiones sea útil para la Comunidad.

Etiquetas