La carretera a Longás saldrá a licitación antes de final de 2014

El pleno de la DPZ ha aprobado la resolución de las alegaciones presentadas al inicio del expediente de expropiación.

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles la resolución de las alegaciones presentadas al inicio del expediente de la expropiación forzosa derivada del proyecto de la obra de mejora de acceso a la localidad de Longás, de forma que se ha dado un paso más que permitirá licitar la vía antes de que finalice 2014.


En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que la institución ha realizado "un esfuerzo importante" para impulsar este proyecto, si bien era "de sentido común y una obligación institucional" dar una solución a esta "demanda histórica" de los vecinos del municipio.


Los trabajos se licitarán "este mismo año, espero que en siete o diez días", ha apuntado. La carretera A-2603 conecta las localidades de Lobera de Onsella y Longás y su tramo final pertenece a la Diputación Provincial. La parte que acondicionará tiene una longitud de 5.710,4 metros.


Esta obra cuenta con un presupuesto de ejecución de 1.876.100,79 euros y contempla una serie de trabajos para mejorar el trazado de la planta de la vía y dotarla de mayor anchura. De esta manera, se evitarán las siete curvas peligrosas que existen actualmente.


La calzada que recoge el proyecto tiene una anchura de seis metros, con dos arcenes de 0,25 metros cada uno. La traza de la nueva carretera ocupa una superficie de 81.400,42 metros cuadrados, de los que 54.114,76 se superponen con el trazado actual, siendo la superficie nueva a realizar de 27.285,48 metros cuadrados.


Asimismo, el proyecto contempla 1.440 metros de cuneta revestida y también escollera, que servirán para contener las laderas y evitar de esta manera que haya grandes desmontes y terraplenes.Moción rechazada

Por otra parte, el pleno ha rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno PP-PAR una moción presentada por IU y que solicitaba que la Diputación Provincial rechazara la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y la redistribución social.


La propuesta, que ha recibido el apoyo de PSOE y CHA, también reclamaba solicitar del Ministerio de Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los servicios que prestan "como garantía de que toda la sociedad y no solo quienes pueden pagarlos pueden acceder a ellos", y exigía al Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP.


El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha asegurado que la Unión Europea y Estados Unidos negocian este tratado "en el más absoluto secreto, sin tener en cuenta a sus gobiernos ni a la ciudadanía" y ha estimado que el TTIP es "un paso más del capitalismo en su afán de crecer a toda costa".


El vicepresidente primero de la DPZ y diputado del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha advertido de que esta moción "no afecta" a las competencias de la diputación provincial, "ni al POS, ni al PIEL, ni a nada" y ha estimado "muy fuerte" que se pida que "con mi voto no apoyemos que Estados Unidos y Europa negocien", motivos por los que ha rechazado la propuesta.Ayudas

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha recordado que solicitó en el pleno en julio, y posteriormente por escrito, la información sobre los convenios firmados con entidades públicas y privadas "y no han llegado todos, faltan los de su gabinete", ha dicho a Beamonte. Además, ha solicitado que se actualice la información disponible en la nueva web de la DPZ.


El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha destacado que el 16 de enero de 2015 se llevará a cabo el acto de reconocimiento a los miembros de la corporación provincial asesinados en 1936, en la Guerra Civil. También ha preguntado por las ayudas de Presidencia, al indicar que algunas no llegan a tiempo para que los municipios puedan justificar los proyectos y llevarlos a cabo.


El portavoz socialista, Martín Llanas, se ha referido a este mismo problema en el plan de inversiones sostenibles y ha observado que "algunos alcaldes se llevan un gran cabreo", porque "la única institución" que ofrece subvenciones a los consistorios es la DPZ y "perder una ayuda enfada muchísimo a los alcaldes". Ha solicitado la prórroga de este plan.


Asimismo, Llanas ha coincidido en que algunos ayuntamientos "se quejan de que no se han recibido todavía" las ayudas de Presidencia y ha pedido que "se aceleren al máximo" estos recursos para los municipios.


Beamonte ha contestado al portavoz de IU que "lo que tenga que llegar, le llegará" y ha recordado a Llanas y Fuster que no es lo mismo tener que justificar un proyecto que el plazo de ejecución del mismo. Además, ha alegado que algunos de los recursos para los municipios proceden de modificaciones de crédito y ha avanzado que en breve "tendremos un pleno extraordinario para aprobar el plan de concertación".


Por último, se ha aprobado un expediente de reconocimiento de créditos para el abono de facturas que corresponden a suministros de bienes y otras prestaciones efectuadas a la Diputación, con la abstención del PSOE, CHA e IU.Presupuestos de la DPZ

En otro orden de cosas, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que "ya tenemos bastante avanzado el presupuesto" de la institución para 2015 y en esta semana intentarán "buscar el máximo consenso con los grupos" para finalizar el borrador y "en breves días" llevar las cuentas a su aprobación en pleno.


El presupuesto rondará los "145 o 148 millones de euros, un poquito por encima del año pasado", ha comentado, para agregar que "lo que es relevante" es comprobar que desde 2012 la institución ha contado con "49 millones menos que no hemos podido destinar" a los municipios, pero "aún así hemos hecho un esfuerzo importante de inversión y en gasto corriente" en las localidades.