El PP ve electoralista la tramitación del contrato de la línea 2 del tranvía

"Es un sinsentido licitar 1,6 millones de euros para una obra que no verá la luz", auguran desde el PP.

El Ayuntamiento quiere despejar las dudas sobre las cuentas del tranvía
El PP ve electoralista la tramitación del contrato de la línea 2 del tranvía
Heraldo.es

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha solicitado paralizar la tramitación de los estudios de la línea 2 del tranvía este-oeste que ha calificado de "electoralista" dada la celeridad del equipo de gobierno en este proceso y que, a su entender, tiene que ver con la campaña electoral del candidato del PSOE a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón.


Contín ha realizado estas críticas después de que este miércoles se haya reunido la mesa de contratación en la que se han analizado las diez propuestas presentadas para realizar estos estudios, que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, divididos en dos ejercicios presupuestarios, de los que 700.000 euros se comprometerán en el 2015.


"Es un sinsentido licitar 1,6 millones de euros para una obra que no verá la luz", ha augurado Contín, para arremeter contra las prisas del Gobierno de Zaragoza porque "esta licitación servirá para pagar la infografía y la campaña de comunicación del candidato Pérez Anadón para pasearse por los barrios".


Para Contín, es un "escándalo" la celeridad "máxima" que aplica el Gobierno de Zaragoza en la tramitación de los estudios de la línea 2 del tranvía, que "marca la prioridad del PSOE, sin contar con la financiación suficiente y en contra de la opinión de muchos barrios".


En rueda de prensa, Contín ha estimado que el PSOE "tiene las prioridades confundidas" y le ha exigido que "dote suficientemente los servicios públicos porque hay un agujero millonario que el proyecto de presupuestos de 2015 no cubre".


Tras vaticinar que "no habrá tranvía hasta dentro de 8 ó 10 años" y defender que frente al coste de esta obra de unos 200 millones el PP propone el TranBus, que es una solución más sencilla y que cuesta quince veces menos, es cien por cien eléctrico "y también es un medio de transporte de alta capacidad".

Servicios básicos infradotados 

El concejal del PP ha dicho que en vez de destinar 1,6 millones de euros "con fines partidistas" a los estudios del tranvía se deberían destinar a las partidas del autobús, la limpieza y los parques, tras apreciar que Zaragoza "está cada día más sucia y tiene peor transporte público desde que llegó Belloch".


Esta situación la ha achacado a que los presupuestos de los servicios públicos básicos "están infradotados" y ha expuesto de ejemplo que la partida de servicios públicos "se ha agotado en septiembre y ya no hay dinero para el resto del año".


Según Contín, la deuda que se arrastra para 2015 "son al menos 10 millones de euros" entre "la partida del autobús urbano y el tranvía", lo que generará un "nuevo agujero que tendrán que pagar los zaragozanos en el futuro".


En este sentido, ha expuesto que la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con concesionaria del transporte urbano, AUZSA, es de 60 millones de euros, según ha informado la propia empresa y "no hay nada en el proyecto de presupuestos de 2015 para atender esta deuda".


Además, de los 34 millones de euros que según la empresa se tendrían que presupuestar el próximo año para el transporte de autobús urbano solo se han consignado 26,5 millones de euros, mientras que la limpieza pública y la recogida de basura "se ha infradotado