El Escuadrón de Vigilancia Aérea de El Frasno celebra su patrona

En los actos que tenían lugar en el acuartelamiento de la Sierra Vicor, participaban representantes de distintas instituciones de la comarca.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea de El Frasno ha celebrado en este martes la festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona del Ejército del Aire. En los actos, que tenían lugar en el Acuartelamiento del EVA 1, y que han estado presididos por el comandante jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea de El Frasno, José Manuel Bellido Laprada, han participado autoridades locales y comarcales, civiles y militares, que asistían además a la imposición de condecoraciones con las que se han reconocido los méritos de cinco integrantes de este Escuadrón.


El capitán del Cuerpo General Escala de Oficiales Jesús Navarro Ros recogía la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco. Este mismo reconocimiento recaía en el subteniente Juan Antonio Matilla Nieto, y en el Cabo, Eduardo Ruiz Terrazas. También se hacía entrega de la Cruz a la Constancia en el Servicio a la cabo Alicia Serrano Gutiérrez, y se otorgaba Mención Honorífica, al sargento Daniel Olushola Oladokun Martínez.


El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 1 tiene como misión principal la vigilancia del espacio aéreo. Se localiza en el término municipal de El Frasno, en el vértice conocido como Nevera, a 1.411 metros, en uno de los picos más altos de la Sierra Vicor. Desde aquí suministra datos de radar para el control aéreo tanto civil como militar.


Fue en 1955 cuando se empezó a construir este radar por parte de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, y desde 1960 está a pleno funcionamiento los 365 días del año. A lo largo de este más de medio siglo las instalaciones y equipos se han modernizado, y ha ido creciendo la vinculación de este acuartelamiento con las localidades de la comarca Comunidad de Calatayud.