​Parque Venecia y Torrero La Paz urgen una solución para los accesos a Puerto Venecia

?Piden potenciar una nueva vía de acceso y medidas para evitar colapsos como el del pasado fin de semana.

Atascos a la entrada del Centro Comercial el sábado
​Parque Venecia y Torrero La Paz urgen una solución para los accesos a Puerto Venecia
Asier Alcorta

“Llevamos más de dos años advirtiendo sobre el tema, el problema de la movilidad es una de nuestras principales reivindicaciones”. Los barrios más cercanos a Puerto Venecia piden una solución para mejorar los accesos al centro comercial y evitar horas de espera a la entrada y salida y colapsos de tráfico y de las líneas de autobús urbano como el que tuvo lugar el pasado fin de semana.


“Tenemos el centro comercial y también una deficiente planificación en el barrio, en el que ya vivimos 2.400 vecinos”, denuncia José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Venecia, la zona más afectada por la saturación de vehículos que acceden al área comercial. “Se repiten los atascos en la Z-30 y la Z-40 y en la Avenida de la Policía Local y la Avenida Puerto Venecia, que son nuestro vial estructurante y el acceso al barrio”, comenta el presidente, quien advierte de los riesgos de estos colapsos si “un día surge la necesidad de ir a un centro hospitalario o si sucede alguna desgracia”.


Con el inicio de la nueva temporada los vecinos ya comenzaron a denunciar los primeros atascos que se producían, especialmente durante los fines de semana, una cuestión que se trató en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la pasada semana, en el que se aprobó acometer en el plazo de tres meses medidas recogidas en el Plan de Movilidad propuesto desde el barrio. “Sabemos que las grandes obras no se pueden hacer porque no hay dinero, pero sí planteamos medidas posibles y fáciles de realizar que ayudarían a paliar el problema”, explica Andrés.


Entre otras medidas, se aboga por tratar de derivar tráfico desde “la siguiente rotonda a la de la Policía Local que conecta con la Z-40, son dos minutos más y evitaría colapsar el acceso al barrio y a las líneas de autobús -explica Andrés-. El acceso ya está hecho, sería señalizarlo y tratar de que el tráfico se reparta”.


Por su parte, desde Torrero-La Paz también lamentan “la falta de previsión” para evitar situaciones como la vivida el pasado fin de semana y “que la gente se meta en un atasco seguro”. Desde las asociaciones del distrito especialmente critican cómo los vecinos sufren la saturación de la línea de autobús del 31: “Desde que abrió el centro comercial depende totalmente de él”, dice el presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, Valentín Casaña, quien explica que tanto “en fechas prenavideñas, como incluso entre semana en horas de gran afluencia hay paradas tanto para ir como para volver que quedan anuladas para los vecinos del barrio porque el autobús ya viene lleno por el centro comercial”.