El Gancho contará con un gimnasio para mayores

Se habilita en la calle San Blas y se podrá utilizar por libre o en sesiones dirigidas con monitor.

Trabajos de adecuación del solar de Las Armas
El Gancho contará con un gimnasio para mayores
Asier Alcorta

Los mayores del barrio del Gancho contarán a partir del próximo mes de enero con un nuevo espacio de salud y relación vecinal con la construcción de un gimnasio al aire libre en un solar de la Calle San Blas, junto al Centro de Día.


La instalación se habilita en el que fuera el primer solar de ‘Estonoesunsolar’, que anteriormente tuvo un jardín vertical, y que ahora se acondiciona como gimnasio urbano, especialmente diseñado para personas de edad avanzada. “Se están terminando las obras de la solera del suelo donde se instalarán los distintos elementos para hacer ejercicio, que se espera que se coloquen a lo largo de este mes”, explica Ana Sanromán, coordinadora de la Oficina del PICH.


Se espera que pueda utilizarse a partir del 15 de enero, bien por libre o bien en las actividades dirigidas que se organizarán los lunes y miércoles de 11.00 a 12.00 horas, para asesorar sobre el uso de los aparatos y cómo utilizarlos acorde con las condiciones físicas y las mejoras que requiera cada usuario. “También intentaremos compaginar los paseos cardiosaludables que se hacen desde el Centro de Salud con esta nueva zona, de manera que los paseos puedan complementarse y terminen aquí”, explica Sanromán.


Los aparatos están pensados para que los pueda utilizar la población en general y, en particular, la gente de más edad. Así, la instalación contempla aparatos pensados para el trabajo de la fuerza y la movilidad articular, como extensión de brazos y piernas y de flexión de cadera y de hombros. También habrá barras en el suelo para trabajar en el equilibrio, explican desde la asociación deportiva Activados en Aragón, que ha participado en el diseño del espacio y desarrolla un proyecto similar en una instalación junto al Centro Aragonés del Deporte del ACTUR, en la calle Poeta Luciano Gracia.


Su presidente, Ángel Nalváez, destaca que en estas franjas de edades no se ha tenido el hábito del deporte como se vive ahora, “en general son personas que han empezado a hacer deporte a raíz de su jubilación, sin embargo son muy constantes, solo les hace falta un poco de acompañamiento”.


Esta asociación será la encargada de dirigir las sesiones con monitor de San Blas, un tiempo en el que se hará “una especie de ‘coaching deportivo’. El trabajo tiene mucho beneficio a todos los niveles, no es sólo de la práctica deportiva, es también de la actividad grupal y de las sensaciones que cada uno vive”, apunta Nalváez.