Los vecinos de Las Fuentes critican la paralización de las ayudas del ARI

Lamentan “la frustración” que ha supuesto para las familias de los grupos Andrea Casamayor y Vizconde Escoriaza que comenzaron a ahorrar cuotas.

Edificio piloto en la calle Amistad
Los vecinos de Las Fuentes critican la paralización de las ayudas del ARI

La Asociación de Vecinos de Las Fuentes ha criticado la paralización de las actuaciones previstas con fondos ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) en el barrio, contempladas dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón.


Los vecinos critican “la frustración que ha supuesto” para las familias de los conjuntos de Grupo Girón, hoy Andrea Casamayor, y Grupo Vizconde Escoriaza la suspensión de estas ayudas. Este proyecto dio lugar “a un único edificio ubicado en la calle Amistad al que desde entonces nos referimos como ‘edificio piloto’, al que debían seguir el resto”, dicen desde la Asociación de Vecinos Las Fuentes, entidad que lamenta el perjuicio que está suponiendo para los vecinos la paralización de las ayudas durante los últimos años.


“Fueron varias las comunidades que, animadas por el resultado de esta primera experiencia se decidieron a iniciar el proceso de ahorro que les permitiera hacer frente al pago de la parte que les correspondía”, explican desde la asociación de vecinos, “creándose así una expectativa vecinal sin precedente. Conseguidas las mayorías necesarias para solicitar las ayudas, diferentes bloques las consiguieron al reunir las condiciones y también vinieron los esperados carteles anunciadores de las ‘inminentes obras’”, recuerdan.


Así, para afrontar el porcentaje que debían abonar, los beneficiarios comenzaron a recaudar cuotas mensualmente, “pero al paso del tiempo sin consolidar el compromiso institucional, emerge la duda de la utilidad de la cuota para cuya recaudación tienen que hacer malabarismo en sus economías familiares”, señalan.


Los Fondos ARI los gestiona la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y provienen en un 50% del propio Ayuntamiento de Zaragoza, en un 25% del Gobierno de España y en otro 25% del Gobierno de Aragón.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explicaron que finalizado el Plan Estatal de Rehabilitación en zonas ARIS en 2012, en la siguiente propuesta de 2013-2016 “no se ha contado con fondos en los dos primeros años porque ni el Gobierno de Aragón ni el Gobierno Central han hecho los deberes, y la previsión que se tiene hasta ahora para 2015 es de gravísima ineficiencia”, apuntaron desde el Consistorio.


Recordaron que el Ayuntamiento “sí ha estado trabajando y se han dado subvenciones a la rehabilitación”, como la concedida en enero de este año por importe de 719.146, 25 euros para el Grupo Casamayor “con el esfuerzo exclusivo del Ayuntamiento”.


Un esfuerzo que reconocen los vecinos, si bien “consideran que no es suficiente para abordar los bloques que quedan pendientes”, apuntaron desde la entidad vecinal.