La tensión electoral marca el inicio del debate sobre la ciudad

El alcalde Belloch abre hoy la sesión con un discurso en el que recorrerá su gestión desde 2003, cuando llegó al cargo.

Todo listo para el debate
La tensión electoral marca el inicio del debate sobre la ciudad
Miguel Ángel Marco

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, comenzará hoy a despedirse de la alcaldía de la ciudad. Después de once años y medio al frente del Consistorio, dará su último discurso en un debate del estado de la ciudad. En paralelo, la cita de hoy en la plaza del Pilar servirá para abrir la carrera electoral, ya que se vivirá una confrontación entre el nuevo candidato socialista, Carlos Pérez Anadón, y su principal rival, Eloy Suárez (PP), que será confirmado en febrero como cabeza de lista. Juan Martín también será número uno por CHA, mientras que IU aún no ha decidido si su portavoz, José Manuel Alonso, será candidato ni si concurrirá en solitario o integrado en Ganemos Zaragoza.


El debate, que será retransmitido íntegramente por ZTV, lo abrirá Belloch con su discurso a las 10.00, sin tiempo límite. El alcalde ya ha avanzado que aprovechará la ocasión para sacar pecho de sus logros y tratar de darle la vuelta a su imagen de "alcalde distante". Se espera que reserve las propuestas de futuro a Pérez Anadón.


Ya por la tarde, a las 16.30, será el turno de los portavoces de los grupos municipales. Por este orden, intervendrán Eloy Suárez (PP), Juan Martín (CHA), José Manuel Alonso (IU) y Carlos Pérez Anadón (PSOE), que expondrán durante media hora las seis propuestas de resolución que puede presentar cada partido. Después, Belloch responderá a los grupos. Puede hacerlo de manera individual o de forma conjunta, pero se espera que haga lo segundo. Luego se abrirá un turno de réplica para los portavoces de PP, CHA, IU y PSOE de diez minutos cada una, mientras que el alcalde cerrará el día con una dúplica final de diez minutos. Mañana se cerrará el debate con la votación de las propuestas.